Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo organiza unas jornadas de puertas abiertas para conocer el pasado de Crevillent

La iniciativa de Cultura tendrá lugar el miércoles 9 de junio para conmemorar el Día de la Comunidad Archivística

El municipio de Crevillent se suma este año, una vez más, a la celebración del Día Internacional de los Archivos y lo hace a través de una jornada de puertas abiertas a la cual ha invitado a sumarse a todos los vecinos.

Los archivos son los grandes desconocidos de los municipios, pese a guardar el rico pasado que narra la historia de las ciudades y de los personajes que las engrandecieron. Por este motivo, fue instaurado por la Unesco en 2007 este día con el que se conmemora otra fecha, la del 9 de junio de 1948, cuando el Consejo Internacional de los Archivos (CIA), máximo organismo, se estableció bajo los auspicios de la Unesco, «elección adoptada y seguida por toda la comunidad archivística internacional», explica en una nota el gabinete de Comunicación de Crevillent.

El Ayuntamiento está preparando una jornada que no sólo permitirá a los vecinos, y especialmente a los escolares y estudiantes de los institutos, acercarse al Archivo Municipal, sino que abre sus puertas a aquellos que deseen conocer otras partes de la historia del municipio, como es la posibilidad de visitar las ruinas del castillo, que es origen medieval, o ver «los tesoros que alberga este servicio a través de diferentes tipos de documentos, como fotografías, planos, manuscritos, sellos, publicaciones…, así como las exposiciones temporales con que cuenta, dedicadas a los Crevillentinos Ilustres y a la Fábrica de Alfombras Hijo de Augusto Mas o la Fàbrica Gran», explican desde el área de Cultura.

El Ayuntamiento de Crevillent, a lo largo de todo año, también pone en valor documentos sobre su historia y trata de recuperar su pasado dando a conocer fotografías, contratos o acuerdos que retratan distintos momentos de la vida en Crevillent.

La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010, estableció que «los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats