Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANA

Les Corts presentan en Crevillent las diez claves para reducir efectos ante una nueva DANA

El dictamen de la comisión de estudio contra inundaciones plantea recuperar la forma original del Río Segura, crear corredores verdes o revertir los tramos entubados - La Confederación Hidrográfica del Segura declina participar en el estudio

Momento de la presentación hoy en Crevillent de las conclusiones del dictamen sobre la DANA elaborado por Les Corts

Ampliar la superficie del río Segura a su paso por la Vega Baja, recuperar su forma original y crear corredores verdes para frenar futuras inundaciones. Estas son algunas de las propuestas que se marca el dictamen de la Comisión que Les Corts comenzó a elaborar tras la DANA de 2019 como vía para tener un diagnóstico de los principales problemas que quedan por resolver para evitar efectos de nuevas inundaciones.

Los resultados de la comisión se han presentado este miércoles al mediodía en Crevillent para hacer un guiño también a un municipio que, aún perteneciendo a la comarca del Baix Vinalopó, también se vio fuertemente afectado por el temporal. Sin embargo, el hecho de que la presentación de estas conclusiones fuera en el municipio alfombrero y no en la Vega Baja, comarca que más sufrió los efectos de la DANA, ha generado la crítica de cargos del PP de la Vega Baja.

Al acto, promovido desde el Consistorio de Crevillent, ha contado con Enric Morera, presidente de Les Corts, que ha puesto en valor el trabajo “para poner luces largas y marcar caminos para solucionar problemas reales y concretos de nuestra sociedad”. Añadía que “este dictamen es una muestra de la capacidad de adaptación de Les Corts a los nuevos tiempos donde la colaboración ciudadana y de los expertos es fundamental para que la tarea legislativa sea efectiva”.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, a la izquierda, junto a Enric Morera y Aitana Mas hoy presentando el estudio de la comisión de la DANA Matías Segarra

Aitana Mas, diputada crevillentina y presidenta de la comisión, ha resaltado las diez conclusiones de este estudio donde participan 85 personas, entre ellos expertos del mundo académico, comunidades de regantes, alcaldes y alcaldesas de la zona y otras personas afectadas. Sin embargo, cargos públicos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura han declinado participar en esta comisión por entender que "Les Corts te extralimitan en sus competencias al solicitar la participación de personas vinculadas a la administración general del Estado", según reza el documento.

Entre el público en la presentación hoy en Crevillent había alcaldes de municipios de la Vega Baja, regantes así como diputados autonómicos y provinciales Matías Segarra

Aún y así, Mas entiende que este trabajo permite tener una hoja de ruta de las actuaciones que tienen que desarrollar diferentes administraciones, "teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, para prevenir que vuelven a pasar casos como el de septiembre de 2019".

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha arrancado la intervención resaltando que aunque se trata de un trabajo centrado en la Vega Baja, y Crevillent pertenece la comarca del Baix Vinalopó, “la gestión del agua y los efectos negativos por fenómenos meteorológicos adversos no entienden de limites administrativos. Nuestros barrancos y ramblas forman parte de la Cuenca Hidrográfica del Segura, por ello nuestras pedanías se vieron fuertemente afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats