Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo Egipto a través de los ojos de un médico

El pediatra de Crevillent Antonio Puig presenta «Los hombres de los que sufren», una novela histórica que rememora la medicina egipcia del 2.700 a.C. entre asesinatos, complots y coronaciones

Antonio Puig en su despacho, donde se pueden ver numerosos objetos egipcios. | DELTELL

Egipto. Año 2.700 antes de Jesucristo. Final del periodo arcaico y principio del imperio antiguo. Época del primer apogeo del reino y de las primeras pirámides. Osahar, el protagonista de esta historia está a punto de embarcarse en la Barca Solar. Tiene 65 años. Ha visto gobernar a seis reyes y vivido grandes aventuras. Ha ejercido como médico del pueblo o «sun-nus» y quiere contar su vida antes de partir hacia su último viaje por el Nilo. Esta es la trama que el médico crevillentino Antonio Puig Ferrández utiliza en «Los hombres de los que sufren».

Es el primer libro del doctor, pediatra en el centro de salud de Crevillent. Y, como no podía ser de otra manera, «une mi pasión por la medicina, la literatura, el arte y el antiguo Egipto», detalla el autor desde su despacho, en la buhardilla de su casa, donde efectivamente no hace falta ser Sherlock Holmes para adivinar su inclinación por la cultura egipcia.

De hecho, el personaje de Sir Arthur Conan Doyle también estaría en su salsa en esta novela. En ella no faltan los complots y pugnas palaciegas, los asesinatos, las sectas. Osahar, que quiere decir «Dios me escucha», es un hombre bondadoso con férreas creencias en el más allá que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en las más oscuras conspiraciones en torno a los faraones de la segunda y tercera dinastías. También vive, desde dentro, algunas de sus coronaciones. Es entonces cuando tiene contacto con Merit Ptah, considerada la primer médico de la historia. También con Imhotep, el afamado arquitecto del rey Zoser y también médico.

«Osahar es un personaje ficticio que pongo en contexto con otros sí reales. En primera persona, narra su extensa y completa vida como médico formado en el templo pero que trabajaba fuera del mismo, en su propia casa o a domicilio», expone Puig, que reconoce que con esta obra «asumí dos retos: ver si era capaz de escribir una novela y ver si podía publicarla». Ambos, conseguidos. Durante el primero, el escritor describe de una forma detallada y comprensible las costumbres de los egipcios de hace casi cinco mil años. «Trato de esbozar temas como su alimentación, educación, sus vestimentas, enfermedades, los tratamientos de la época, su religión politeísta, y la importancia que daban a la muerte en sus vidas», apunta el autor.

Con respecto a su segundo objetivo, la publicación del libro, Antonio Puig, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, ha contado con Ediciones Alfeizar. Su obra, de 336 páginas, ya se puede conseguir en la página web de la editorial (edicionesalfeizar.es), así como en Amazon y en la Casa del Libro.

Una vez cubiertos sus anhelos, Puig ya está trabajando en su segunda obra. «Egipto te atrapa y en nuestro viaje de novios me acabó de atrapar», asume; y su siguiente trabajo «también está ambientado en la cultura egipcia. La verdad es que cada día estoy deseando llegar a casa para escribir. Es mi momento para relajarme e intento ponerme una hora al día».

El autor dedica su trabajo a «las tres mujeres de mi vida: Mari Tere, Patricia y Verónica, así como a las mujeres pioneras que, a lo largo de la historia, tuvieron que romper todo tipo de barreras y etiquetas para demostrar su valía».

Antonio Puig nunca había escrito novela, pero ya colaboraba con la revista local «Harmonía» de la Tertulia El Cresol, así como con la revista «Crevillente, Semana Santa». Comenzó a escribir «para ver si era capaz y el escritor y amigo Mario Sánchez me animó a publicar. Espero que mi novela guste», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats