Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

El Consell atenderá la salud mental en Crevillent tras un bloqueo de seis años

El CRIS tendrá 50 plazas y se pondrá en funcionamiento con el plan Convivint pero sin una fecha clara

Visita de Mónica Oltra a Crevillent para conocer la realidad del CRIS

Visita de Mónica Oltra a Crevillent para conocer la realidad del CRIS

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Crevillent para tratar la salud mental tendrá 50 plazas y entrará en funcionamiento antes de 2025 con el Plan Convivint de la Generalitat, cuando se cumplen seis años de la inauguración de un centro que nunca operó para lo que fue construido por no estar adaptado a la normativa. 

Ya en el anterior mandato el gobierno del PP insistió en varias ocasiones que habían remitido varias memorias técnicas a la conselleria con arreglos para el edificio y señalaban que siempre estaban a la espera de que la Generalitat diese el visto bueno para poder hacerse con la gestión del centro. Se hablaba que incluso la inversión podría ser de unos 200.000 euros para mejorar la accesibilidad y pulir otras cuestiones técnicas. Como no estaba adaptado como CRIS no había apoyo económico y durante año el Ayuntamiento ha estado haciendo talleres asumidos con fondos municipales en este espacio. Ahora sí que se pretende la actuación autonómica. 

Oltra estudia delegar competencias para ejecutar las obras si esa es la vía más rápida para activar el centro

decoration

 La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó en Elche esta miércoles este programa plurianual para mejorar infraestructuras sociales, donde está incluida la obra para Crevillent. Oltra acudió este miércoles al municipio alfombrero para conocer los recursos en servicios sociales junto al alcalde, José Manuel Penalva, y la edil de Derechos Sociales y Mayores, Montserrat Pineda

En su visita al CRIS, Oltra señalaba que Crevillent contará con este centro para personas con trastorno mental grave «que necesita y que nunca se puso en marcha». En cuanto a plazos, no avanzó cuanto pueden tardar la contratación de los trabajos y su ejecución, pero sí que se seguirá la vía más rápida, «por lo que se tiene que estudiar si será por delegación de competencias o si lo asume la Generalitat», apuntaba. 

La consellera destacaba que «hemos encontrado la respuesta para adaptar estas instalaciones y que cumplan los requisitos necesarios para que la conselleria pueda autorizar su puesta en marcha». El objetivo será por tanto retomar las obras que se inauguraron en este edificio que «no estaba construido de acuerdo con la ley», según Oltra. 

Mónica Oltra con el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva y la concejal de Servicios Sociales, Montse Pineda INFORMACION

El CRIS se inauguró en 2015 y estaba financiado por el Ministerio con el Plan E. Desde su apertura el centro recibió una licencia provisional pero como uso administrativo en contraposición a los requerimientos de la Generalitat, que marcaban que debía ser de carácter hospitalario para cumplir con los preceptos legales.

Según el alcalde, José Manuel Penalva, «tenemos el compromiso con la conselleria de hacer las reformas para adaptar el edificio a la normativa, ya que en el momento en que se construyó no se adecuó. Queremos poner en funcionamiento en el menor tiempo posible este servicio tan importante para personas con diversidad funcional y con problemas de salud mental». 

La edil de Bienestar Social apunta que con estas 50 plazas se atenderá de forma ambulatoria a personas con problemas de salud mental de la comarca y se incluirá en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

La titular de Políticas Inclusivas reseñó, además, que en el último lustro se ha multiplicado por cuatro el presupuesto de Servicios Sociales en Crevillent, pasando de 151.048 euros en 2015 a los 611.588 euros de 2021 para financiar los gastos de personal, servicios y programas sociales. Un incremento que supone una inversión de 21 euros por habitante y no cinco como en 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats