Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escultor Mariano Benlliure será hijo adoptivo de Crevillent

Ayuntamiento y cofradías impulsan el expediente en la ciudad que más obras tiene del artista

Mariano Benlliure, con una de sus obras. | EFE

El Ayuntamiento de Crevillent anunció ayer el inicio del expediente para nombrar Hijo Adoptivo de la Villa al escultor valenciano Mariano Benlliure que tenía tal identidad con el municipio alicantino que este es a día de hoy el mayor poseedor de obras del afamado artista, quien falleció en Madrid a la edad de 85 años.

El alcalde, José Manuel Penalva, pidió la presencia de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent para dar a conocer en el Ayuntamiento este anuncio que les congratulaba de forma especial pues fue este colectivo del que partió inicialmente la idea.

«Este trámite se ha hecho coincidir con la celebración del 75º aniversario del fallecimiento del insigne escultor y llega tras la declaración, el pasado 6 de mayo, de 2022 como «Año Benlliure» en homenaje a este artista del siglo XX, reconocido tanto a nivel nacional como internacional», recordaba ayer el Ayuntamiento de Crevillent en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento y desde la Federación de Cofradías se resaltaba la estrecha vinculación de Benlliure con el municipio, siendo Crevillent la ciudad que más obras suyas dispone: ocho procesionales y una devocional (Virgen del Rosario, patrona de Crevillent).

Además la localidad cuenta desde el año 1961 con un museo entorno a la figura del escultor, con una superficie de 1.000 metros cuadrados de exposición y un total de 332 obras, con la rotulación de una calle y un placa conmemorativa de su presencia en 1945.

El presidente de la Federación de Semana Santa, José Antonio Maciá, explicó detalladamente la amplia relación del escultor con la localidad, razón fundamental a la hora de impulsar su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Villa, y agradeció a la Corporación que «haya tenido la consideración de facilitar que en toda la Comunidad y en todo territorio español se reconozca la figura de Mariano Benlliure».

El alcalde agradeció el trabajo de la Federación así como el «apoyo unánime de toda la Corporación, que hará posible impulsar y aprobar esta relevante propuesta. Importante tanto por el reconocimiento a Mariano Benlliure como para el pueblo de Crevillent».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats