El negocio de las criptomonedas es más lucrativo que el del cultivo de la marihuana, aunque para obtener beneficios en uno y otro se pueda cometer el mismo delito: defraudar en el fluido eléctrico para que otros paguen la factura de la luz, en un caso, para mantener los equipos informáticos, y en el otro para acelerar el crecimiento de las plantas. Las granjas de minería de criptomonedas no son ilegales, otra cuestión es para qué la destinen los «granjeros». Los dos detenidos en Crevillent, dos españoles de 30 y 53 años, solo están acusados de un fraude eléctrico de algo más de 24.600 euros por el que, tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos. 

Según la Guardia Civilla «mina» de criptomonedas se explotaba en un local anexo a la vivienda que ocupaban, donde tenían gran cantidad de procesadores y ordenadores, «que fue lo que provocó el gran gasto energético». La investigación comenzó en junio para tratar de averiguar qué había detrás del consumo excesivo de electricidad, realizado por medio de un enganche ilegal, en una vivienda situada en una zona rural de Crevillent.

Durante las vigilancias realizadas, se comprobó que la emisión térmica desprendida era muy alta, equiparable a la de una nave industrial a pleno rendimiento, y que además contaba con unas turbinas para poder refrigerar todo el interior de la vivienda. «Los agentes, habituados a que este tipo de gastos tan excesivos de luz sean debidos a que en su interior se cultive gran cantidad de plantas de marihuana, se sorprendieron al descubrir lo que realmente escondía la casa», dice la nota de la Comandancia. 

La granja descubierta por la Guardia Civil en Crevillent GC

Según la Guardia Civil, las granja de minería de criptomonedas, son «empleadas habitualmente como medio de pago habitual en actividades ilícitas vinculadas a delitos tecnológicos y el blanqueo de capitales». En total se localizaron 8 procesadores, 100 tarjetas gráficas, 1 ordenador portátil y sofisticados equipos de refrigeración y de extracción de humos. Dada la complejidad de los hechos, hasta el lugar se desplazaron especialistas en investigación tecnológica de la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Comandancia de Alicante para analizar la fabricación y el uso de las mismas.

Minar 

«Minar criptomonedas -explica la Benemérita- hace referencia al proceso necesario para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante este tipo de activos digitales. Por ejemplo, si tomamos el caso práctico de una moneda de bitcoin, su minería se basaría en la validación y el registro de las transacciones en la blockchain. En definitiva, minar criptomonedas, supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan. Los mineros que lo llevan a cabo obtienen a cambio criptomonedas recién acuñadas, consiguiendo poner con ello en circulación las nuevas criptomonedas»..