Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exige medidas al PP «contra las corruptelas» de César Asencio

La coalición afirma que «el espejismo de buen gobierno» del exalcalde de Crevillent ha caído tras pedir cárcel el fiscal para él por el amaño de contratos

César Augusto Asencio, en una imagen de marzo de 2019. | ANTONIO AMORÓS

Que el PP tome medidas contra el que fuera alcalde de Crevilent durante casi un cuarto de siglo y hoy es líder de la oposición bajo estas siglas, César Augusto Asencio. Quien lo reclama es Compromís, al frente de la Alcaldía de esta localidad en coalición con el PSPV y L’Esquerra, después de que este medio haya desvelado que la Fiscalía Anticorrupción solicita prisión por el amaño de contratos municipales para el exregidor y para otros ocho acusados, entre los que hay políticos ya retirados y en activo, funcionarios y un empresario.

Se trata de una causa que tiene su origen precisamente en una denuncia presentada por el actual regidor, José Manuel Penalva, ante el Ministerio Público y que posteriormente se remitió al juzgado tras apreciarse indicios de malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios. Junto a este proceso, el primero en que se formulado acusación, se iniciaron varios más que aún se encuentran en fase de instrucción.

El acusador público sostiene que el Ayuntamiento pagó 53.365 euros por servicios que no se prestaron en las instalaciones deportivas de Crevillent. El beneficiario era el hijo del coordinador de Deportes quien, a título individual primero y después a través de una mercantil que constituyó, mantuvo la contrata durante casi tres lustros sin que su padre controlara, como era su obligación, si lo abonado se correspondía con los servicios prestados.

El acusador público está convencido de que no se correspondía y de que Asencio, estando al tanto de situación, la permitió causando un quebranto a las arcas municipales. La petición de cárcel para el político popular es de casi seis años e inhabilitación de hasta doce para desempeñar un cargo público.

«Prepotencia»

«El PP de César Augusto Asencio presumía de buena gestión cuando lo que escondía detrás era la corrupción y prepotencia de un partido que se creía por encima de la ley», ha señalado este lunes el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Crevillent, Jesús Ruiz Morcillo.

«Desde Compromís per Crevillent llevamos tiempo denunciando estas irregularidades y esta trama de corruptela de los Populares de Crevillent resumiéndose la defensa del PP en que se trataba de acusaciones falsas y mentiras por parte de Compromís para atacar a César Augusto y al partido y que jamás llegarían a buen puerto decían», afirmó.

Para el portavoz de esta formación, «el espejismo del buen gobierno de Asencio ha caído. Prepotencia y mala gestión son las conclusiones que obtenemos de esta causa judicial. ¿Dónde queda ahora el PP? Ya no tienen excusa, forman parte de un PP por la corrupción. Esperamos que el partido en Crevillent asuma responsabilidades y tome cartas en este asunto porque el pueblo no merece este tipo de engaños».

La coalición ha querido recordar las presiones que sufrió el actual alcalde, José Manuel Penalva, por denunciar estos los hechos. «Lo que empezó siendo una denuncia por un desfalco de 320 horas de trabajo no realizado pagadas por el Gobierno del PP a la empresa adjudicada de forma fraudulenta ha devenido en una compleja investigación judicial que ha destapado toda una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Crevillent, una trama familiar de la empresa adjudicataria del servicio de conserjes que se mantuvo entre 2004 y 2018».

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, en una imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats