Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola urge a Sanidad otro consultorio para dar servicio a Gran Alacant

El Ayuntamiento ofrece terrenos junto al futuro colegio para construir un centro asistencial porque el actual comparte espacio con la OMAC

Solar donde se construirá el próximo colegio de Gran Alacant. | SERGIO FERRÁNDEZ

El Ayuntamiento de Santa Pola le ofrece terrenos a la Generalitat Valenciana para que construya otro consultorio médico en Gran Alacant que permita reforzar la cobertura que se presta en el barrio de la villa marinera. Es la propuesta que el equipo de gobierno le ha remitido por escrito recientemente al departamento de Ana Barceló, y que fue aprobada por unanimidad en el pleno. Esta propuesta también se ha elevado a la Conselleria de Infraestructuras.

El documento vuelve a insistir en la necesidad de que mejoren los recursos sanitarios para Gran Alacant por la alta afluencia que se registra durante el año y en concreto en temporadas altas como verano, cuando se multiplica la población flotante.

Desde el gobierno local ofrecen los terrenos anexos al solar donde se levantará el segundo colegio para el barrio, proyecto este último que lleva en trámites varios años sin que aún haya una previsión clara de cuándo se pondrá la primera piedra.

Específicamente el espacio se encuentra en el polígono 7.1 de suelo urbano dotacional situado en la avenida Monte. Este enclave se divide en cuatro parcelas y la que se ofrece para este fin tendrían unos 4.500 metros cuadrados.

En cuanto a este recurso sanitario, el Ayuntamiento pide como primera opción a la Generalitat que se construya un centro de salud, aunque un nivel autonómico siempre justifica que no se cumplen los criterios mínimos de población ni censos, según explican desde el equipo de gobierno.

Así las cosas, a nivel municipal ven factible que Sanidad invierta para poder contar con un nuevo consultorio que de apoyo al actual, ya que aunque terminó de ser reformado durante este mandato para mejorar la accesibilidad de algunas estancias, no hubo ampliación de espacios.

La parte asistencial del edificio fue rehabilitada con una subvención de 90.000 euros de la conselleria de Sanidad aunque las consultas se tienen que combinar con otras estancias municipales como la oficina de atención al ciudadano o biblioteca, por lo que los espacios se quedan ajustados.

En este sentido, la edil de Sanidad, Gela Roche, indica que «lo que ahora funciona como consultorio es un centro municipal y además de que han crecido mucho nosotros como Ayuntamiento también tenemos muchos servicios ahí y no cogemos todos».

A este respecto, desde el ejecutivo local apuntan que es necesario un punto de asistencia continuada en unas instalaciones adecuadas de nueva construcción. Aseguran, además, que la alcaldesa, Loreto Serrano, ha solicitado una reunión con Ana Barceló «para tratar el tema de forma directa pero aún no ha sido atendida».

Población

Desde el Ayuntamiento justifica la necesidad sustancial de ampliar los recursos sanitarios disponibles «porque hemos explicado hasta la saciedad que los números de población real y necesidades de atención del municipio distan mucho de estar cubiertas. En esta nueva petición razonamos que no pueden guiarse sólo por empadronamientos o tarjetas SIP activadas, sino atender a la población real estable y flotante, cuya existencia es indiscutible por consumo de agua », apuntan.

Representantes de la conselleria han indicado en más de una ocasión que debe cumplirse el baremo de empadronamientos mínimos que parece no cumplirse en este enclave de urbanizaciones donde hay unas 10.000 personas censadas.

Sin embargo, en temporada estival esta cifra llega a aumentar considerable, razón por la que desde el Consistorio han vuelto a reivindicar en el último pleno que se dote de una ambulancia a la villa marinera para mejorar los tiempos de reacción ante una emergencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats