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El juzgado saca a subasta por 6 millones la concesión del parking de Santa Pola

La entidad bancaria accede a la ejecución hipotecaria del inmueble de 5.000 metros cuadrados por impagos de la mercantil y se abre la búsqueda de nuevos gestores - El espacio arrastraba deficiencias y falta de mantenimiento desde hace años

Entrada del parking subterráneo de Santa Pola, en imagen de archivo. | INFORMACIÓN

El juzgado de Primera Instancia 1 de Elche acuerda sacar a subasta por cerca de 6,3 millones de euros la concesión del parking subterráneo de Santa Pola por impagos de la mercantil que lo gestiona. La jueza admite la propuesta de la entidad bancaria demandante para producirse la ejecución hipotecaria.

La sentencia apunta que se dan 20 días, que empiezan a contar desde la publicación en el BOE, para sacar la subasta para gestionar este edificio de tres plantas y más de 5.000 metros cuadrados. La concesionaria tiene derecho a recurrir mediante recurso de reposición.

Este anuncio de subasta cierra un capítulo en el litigio entre el Ayuntamiento como titular del suelo y la mercantil, que construyó el parking y tenía pendiente explotarlo por 40 años. La empresa ha alegado durante años que el parking no era rentable ni viable porque le reportaba pérdidas, incluso al principio de verano de 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche daba la razón de forma parcial a la concesionaria.

La resolución estimaba la posibilidad de renuncia unilateral de la concesión por 40 años, pero el fallo también decía que la empresa no había acreditado el desequilibrio económico-financiero para poder hacer esa renuncia.

El Consistorio entonces alegaba que la actividad de la empresa era rentable porque no había documentación que demostrase lo contrario.

Al hilo, en los últimos años los propietarios de plazas de garaje han criticado la falta de comunicación entre la empresa y ellos para tratar cuestiones en cuanto al mantenimiento de las instalaciones. La propia administración local ha referido que durante más de una década que se lleva explotando las instalaciones se han producido varios incumplimientos de contrato como falta de mantenimiento en puntos como ascensores, así como una falta de limpieza en zonas comunes y desajustes en los sistemas digitales de entrada y salida, que no estaban actualizados.

Al hilo, un informe de 2017 alertaba de filtraciones, fisuras y corrosión de materiales y en su momento se cifró en 800.000 euros la reparación de desperfectos. La empresa todo este tiempo no ha comunicado el inicio de ninguna obra e incluso en 2016 el Ayuntamiento declaró improcedente por pleno la gestión de la mercantil al no asumir la responsabilidad, ya que desde la corporación entendían que es responsable de los fallos que tienen estas instalaciones.

El Ayuntamiento ya acordó por unanimidad en pleno de septiembre de 2016 considerar improcedente que la concesionaria, Grupo Generala, no asumiera la responsabilidad en las obras de reparaciones que deben ser acometidas para que subsanar los defectos de construcción del aparcamiento. Además, se le exigió entonces la presentación del proyecto para acometer con urgencia obras y reparaciones necesarias para que el parking pudiera prestar servicio.

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