Este lunes se ha celebrado la festividad de Santa Cecilia, noble romana convertida al cristianismo que fue martirizada por su fe entre los años 180 y 230, considerada patrona de los músicos, poetas y ciegos y canonizada por Gregorio XIII en 1594.

El Archivo Municipal Clara Campoamor se ha sumado a la celebración dando a conocer una serie de partituras originales de José Ruiz Gasch, «El Mestre», músico y director crevillentino nacido el 18 de abril de 1900.

Tras la contienda civil, la música coral local se recuperó de la mano de Isidro Boyer, por entonces presidente de la Coral Crevillentina, quien trajo desde Madrid a José Ruiz Gasch, director del coro entre 1942 y 1964, además de formar la Orquesta Ibérica y la Orquesta Chapí, que amenizaban los intermedios en las representaciones del Teatro Chapí.

Durante sus más de dos décadas al frente de la coral, esta obtuvo primeros premios en los concursos de habaneras, además de conseguir grabar los primeros discos en la casa Philips y comenzar las actuaciones a nacionales en las principales capitales (Madrid, Barcelona, València y Zaragoza) y Orán, trabajo que la hizo merecedora de la Medalla de Arts-Sciencies et Lettres de Francia (1956).