Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El archivo municipal revela la forma cómo se gobernaba en Crevillent hace tres siglos

La archivera transcribe en un libro las ordenanzas de 1756 y 1878 sobre arrendamiento y Policía Rural de la época

La archivera municipal, con el ejemplar recién publicado. | INFORMACIÓN

El Archivo Municipal «Clara Campoamor» de Crevillent desvela en un libro cómo se gobernaba hace tres siglos en el municipio alfombrero. La entidad ha publicado su segundo libro titulado El gobierno de Crevillent según las ordenanzas de 1756 y 1878, que se estrenó ayer en la Casa de Cultura.

Este ejemplar es el cuarto para su autora, la Archivera Municipal, Bibiana Candela Oliver. Tal y como indica, transcurrido apenas un año desde la publicación de la primera monografía, bajo el título ‘De pequeñas historias y efemérides: 50 Documentos del Mes’, en esta ocasión la archivera municipal apuesta por la publicación de las fuentes primarias, dos documentos de carácter jurídico, inéditos hasta el momento.

Este libro contiene la transcripción completa de las ordenanzas municipales más antiguas conservadas en el Archivo Municipal de los años 1756 y 1878, junto con una introducción y análisis de su contenido, ya que se trata de dos documentos separados por más de un siglo y por tanto, correspondientes a dos momentos muy diferentes de la historia local.

Tal y como explica la especialista, las ordenanzas de 1756, promulgadas por el señor territorial, el duque de Arcos y Maqueda, recogen todo lo relativo al arrendamiento de las regalías, economía local y mantenimiento del orden público, mientras las ordenanzas de la Policía Rural y Urbana de 1878, aprobadas por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias reconocidas por la Ley Municipal de 1877, reúnen una temática mucho más variada, desde la sanidad, obras, urbanismo y orden público, incluyendo aspectos relativos a la cultura y tradiciones crevillentinas, como la música y las fiestas.

Con esta nueva publicación el Archivo Municipal goza de una herramienta «importantísima» para fomentar nuevos estudios y conocer mejor el municipio en ese espacio temporal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats