Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent quintuplica el gasto en luces de Navidad para llegar a los barrios del norte

El PP tilda de «despilfarro» pasar de 44.000 a 223.000 euros porque ven que el contrato apenas trae mejoras - Fiestas acusa a la subida de los materiales el incremento del precio y a que está incluida la luz del Mercado Medieval y la barraca

Montaje del árbol de Navidad de 15 metros, ayer, en la Plaza de la Constitución de Crevillent. | INFORMACIÓN

Polémica en Crevillent por el nuevo contrato de las luces navideñas. Mientras que el PP alerta de que el coste para las arcas municipales se quintuplica pasando de los 44.000 euros a los 223.000, y que en términos generales apenas hay nuevas inclusiones, según los populares, el equipo de gobierno asegura que el alumbrado de este año llegará a otros puntos a los que hasta ahora no llegaba como la zona norte del Calvario, y que, además, este nuevo contrato incluye también el servicio de luz fuera de las navidades como en el montaje del Mercado Medieval o la barraca de las fiestas patronales.

El Ayuntamiento presentaba este miércoles todas las novedades de este nuevo contrato horas después de que el PP reprochase este sobrecoste y lo tildase de «despilfarro». Desde el PP critican que a nivel municipal se haya hecho un contrato «a toda prisa» y sólo para un año, sin opción de prórrogas lo que, en palabras del PP, complica que más empresas hayan optado a presentar ofertas y, por lo tanto, que el coste haya sido más caro.

Si bien, desde el equipo de gobierno explicaron a este diario que el aumento de la partida se debe a varias razones. Según Josep Candela, edil de Fiestas, la primera razón es que el encarecimiento de algunos materiales ha sido notable este año y por lo tanto no se podía hacer un contrato con una cuantía similar al contrato que hasta septiembre estaba en vigor y que ya había cumplido seis años, «y el contrato estaba desfasado» puesto que la realidad en cuanto a precios ha variado en este tiempo, según apuntaba el edil, quién además señalaba que por esa razón solamente se ha contratado por un año, para tratar de buscar mayor equilibrio económico.

Desde el ejecutivo local señalan, además, que la empresa adjudicada es la misma que contrató en el anterior mandato el PP. En cuanto a la nueva dotación algunas calles como Salud, Ángel, Serrano, Boquera, Calvario, Reyes Católicos, Avenida de la Libertad o San Vicente Ferrer lucirán un toque navideño, y este mismo miércoles ya empezó a montarse un árbol de grandes dimensiones en la Plaza de la Constitución.

Pedro García Magro, edil del PP, insiste, sin embargo, en que este contrato tiene pocas variaciones con el anterior «porque solamente observamos pequeñas modificaciones o redistribución de arcos de iluminación» por lo que valoran el incremento del precio como «inapropiado en estos momentos de crisis económica que demuestra la insensibilidad del gobierno con sus vecinos». Así, insisten en que a nivel municipal no se han puesto los medios para favorecer la competencia entre empresas y que el precio de licitación bajase sustancialmente.

Árbol de 15 metros y belén luminoso para atraer a turistas

La Concejalía de Fiestas apunta que la nueva contratación de luces trata de atraer turistas y fomentar el consumo local. Por ello se ha plantado un árbol de 15 metros que reina en el centro de la Plaza de la Constitución. Al hilo, hay cerca de una decena de calles más iluminadas y 30 palmeras de la Avenida San Vicente Ferrer tendrán luces para dar la bienvenida al municipio. También se instalará una caja de regalo de 5 metros visitable en la Plaza de la Comunidad Valenciana, que sustituye al árbol, así como un Belén hecho de figuras de luces de dos metros que estará instalado en la Plaza Macià Abela a las puertas de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Entienden desde el gobierno local que esta inversión «hace justicia a calles y barrios que habían sido olvidados en este aspecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats