Crevillent tendrá San Silvestre. Definitivamente, el Club Atletismo Marathon Crevillent, con el apoyo del Ayuntamiento, han decidido celebrar la prueba pese al avance de la pandemia registrado en las últimas fechas. Tanto el presidente de la entidad deportiva, Antonio Mas, como el alcalde crevillentino, José Manuel Penalva, y el concejal de Deportes, Marcelino Giménez, defendieron hace unos minutos en rueda de Prensa la posibilidad de realizar la competición de forma segura aplicando todas las medidas.

De esta manera, en la tarde del próximo día 31, la villa alfombrera celebrará la edición número 35 de una prueba que es considerada como la segunda en importancia a nivel nacional por la Federación Española de Atletismo, entidad que homologa la carrera, que además es puntuable para el ranking de los atletas. La organización espera a más de 1.800 deportistas. "Contamos con la autorización de la Federación Española y con los jueces que vendrán a la prueba", exponía Antonio Mas.

"Con las medidas que aplicaremos vamos a poder realizar la prueba de manera segura y sin complicaciones", aseguraba el presidente del club, que también apeló "a la responsabilidad de todos, de participantes y público, para que respeten todas las medidas obligatorias". Antonio Mas insistía en que "consideramos que la prueba se puede realizar de una manera segura". Por ello, se han impuesto medidas para que no haya aglomeraciones en la salida ni el avituallamiento, así como en la entrega de dorsales y antes y después de la carrera.

En el mismo sentido, el edil de Deportes, Marcelino Giménez, destacaba que "desde el Ayuntamiento hemos estado en continuo contacto con el club con el objetivo de que se pueda realizar esta prueba que es un referente en el atletismo nacional. Y queremos dar tranquilidad a la población y ser garantes de que se van a cumplir todas las medidas, la distancia entre atletas en la salida, la distancia social del público y el uso de mascarillas... Dentro de esta nueva normalidad, es muy importante que a todos los participantes se les pedirá el pasaporte covid". Giménez quiso mandar un mensaje de seguridad a los ciudadanos, "porque sabemos que hay vecinos intranquilos porque viene gente de otros pueblos; estamos ante una prueba deportiva totalmente segura para los participantes y para el público".

El edil considera que "debemos seguir viviendo y celebrando este tipo de eventos que nos engrandecen a todos los crevillentinos" y daba su "respaldo total a la organización porque la prueba va a ser segura".

Por su parte, el alcalde agradecía "el esfuerzo del Club Marathon para organizar la prueba con todo tipo de medidas de seguridad" y resaltaba que "también en otras ciudades se están celebrando otro tipo de eventos deportivos", en algunos de los cuales "se reúnen 20.000 o 40.000 personas".

El alcalde pidió a los vecinos "que se distribuyan por los 10 kilómetros de la prueba, evitando así todos los riesgos posibles" y "que no se concentren en la avenida de Madrid", donde se encuentra la salida y meta de la carrera.

Con su "firme deseo" de que "en 2022 daremos fin a la pandemia", Penalva apelaba "a la responsabilidad individual" porque "se han tomado las medidas oportunas" desde la organización pero "sobre todo es necesario que cada uno de nosotros nos protejamos en cada momento".

Medidas concretas

En la entrega de los dorsales, que se va a realizar entre los días 29 y 31 de diciembre, se va a utilizar un local amplio, con aforo limitado, mascarilla y gel hidroalcohólico. "A todo el mundo que vaya a retirar su dorsal le vamos a exigir el certificado de vacunación covid o una pcr o un test de antígenos con 24 horas de antelación", explica Mas.

En el momento anterior a la salida, los atletas tendrán que llevar la mascarilla puesta para calentar. Además, "vamos a establecer unos cajones de separación entre atletas para que hasta el momento en el que se dé la salida los participantes permanecerán allí para que haya distancia entre ellos".

A su vez, la organización ha eliminado el avituallamiento del kilómetro 5, "porque pensamos que era una zona conflictiva" en cuanto a aglomeraciones. Se ofrecerá agua a los atletas cuando recojan su dorsal para que puedan llevarlo encima.

Cuando se dé la salida se deberá llevar la mascarilla, al menos hasta la avenida San Vicente Ferrer, donde la carrera se ensancha. El atleta deberá portar encima su protección durante toda la carrera porque "será necesario que se la vuelva a poner en llegar a meta. Si alguien la pierde tendremos mascarillas de repuesto en meta".

Cuando haya finalizado la prueba, se mantendrán las distancias y "realizaremos un avituallamiento sin parada para los atletas", con el fin de "que sea más fluido".

Además, se habilitará durante la carrera un puesto de coordinación que estará ubicado en la conserjería del Gimnasio Municipal, donde habrá representantes de la Policía Local, Protección Civil, el coordinador de Emergencias y el responsable político.