Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club Náutico de Santa Pola prepara un libro y un documental sobre sus 50 años de historia

La institución celebrará la efeméride con competiciones de jaüd y windsurf, exposiciones sobre las artes antiguas de navegación, además de conferencias sobre gastronomía y arqueología marina

A la presentación del 50 aniversario asistieron el fundador del Club Náutico, José Quiles, y Miguel Cuervo como uno de los primeros presidentes. | ANTONIO AMORÓS

El Club Náutico de Santa Pola cumple medio siglo de andadura y prepara una extensa programación que no sólo abarcará competiciones de primer nivel sobre jaüd o windsurf, entre otras modalidades, si no que también organizará eventos socio culturales para que el visitante o los propios vecinos sepan cuál es el potencial gastronómico en la villa marinera y cuáles eran las artes antiguas de navegación.

Uno de los puntos más importantes de esta celebración es que la institución editará un libro y emitirá un documental que aborde qué han supuesto estas cinco décadas para el club y cuál ha sido el impacto que tuvo aquel proyecto desarrollado en la década de los setenta por José Quiles, fundador del ente y primer presidente, que estuvo presente este viernes en la presentación de la programación en el salón de actos del club. Al encuentro acudieron otros símbolos de la entidad como Miguel Cuervo, quién fuese uno de los primeros presidentes.

Pascual Orts, actual presidente, señaló con tono emocionado que esta celebración le produce «satisfacción de encontrar al Club Náutico cada vez más incorporado y conectado con la sociedad y todos los estamentos como las gerencias de Puertos y autoridades municipales», resaltaba ante representantes de la Dirección General de Puertos de la Generalitat, el Subdelegado de Defensa así como miembros de la Comandancia Naval de Alicante, Capitanía Marítima y el Galp Bahía de Santa Pola. También asistieron los presidentes de las federaciones valencianas de remo y vela, así como representantes políticos.

La alcaldesa, Loreto Serrano, destacó que el club está consolidado y es uno de los referentes en el país. Aseguró que se está trabajando para potenciar los deportes náuticos con tal de cambiar esa antigua percepción de que el mar es exclusivamente un lugar de trabajo de marineros.

Actividades

Santa Pola acogerá entre el 21-22 de febrero la competición nacional Jaüd Mediterráneo y del 16 al 23 de marzo un campeonato de España de la nueva categoría de windsurf iQFoil que será clase olímpica en los Juegos de París en 2024. A partir de abril habrán otros campeonatos también de carácter autonómico. Volverá la travesía a remo Santa Pola-Tabarca y se repetirá la travesía de Formentera, así como un torneo de pesca de atún rojo en junio mediante marcaje, por lo que después se devolverán al mar con vida.

Del 15 al 17 de febrero alumnos del IES Cap de l’Aljub participarán en «Save the Med», unas jornadas de sensibilización para cuidar el medio ambiente en el que se darán a conocer particularidades de los materiales plásticos y su impacto en la biodiversidad.

En la primera quincena de marzo se ofrecerá una conferencia sobre gastronomía a cargo del doctor en Biología Marina José Antonio González. En mayo, coincidiendo con la celebración de la regata MK III habrá un taller de técnica de trazado donde se expondrán los dos barcos rescatados por la asociación de navegación tradicional El Caero.

En este encuentro se explicará cómo se trazan los cascos de embarcaciones y qué métodos empleaban los antiguos maestros calafates, con homenaje a los astilleros Blasco. En otro orden de cosas se realizará una exposición de ciertos aparatos que con el paso de las décadas han ayudado a la navegación antes de aparecer sistemas eléctricos, y habrá jornadas sobre arqueología marina.

La conmemoración también incluirá exposiciones de fotografía y pintura así como una cena baile y la presentación del citado libro y documental como colofón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats