Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Crevillent pone en marcha un plan de prevención del acoso escolar

Evitar el "bullyng" y crear observatorios de la convivencia, objetivos del proyecto

Los estudiantes, durante la actividad para prevenir el bullyng

Poner coto al acoso escolar no es nada fácil. La Concejalía de Educación de Crevillent ha promovido un Plan de Prevención del Acoso Escolar en colaboración con los colegios e institutos de la localidad, con la participación de escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO que se han adherido al programa como voluntarios, ha explicado hoy el gabinete de Comunicación municipal.

Este plan pretende concienciar a la comunidad educativa, incluyendo a los alumnos y alumnas, de la importancia de observar y darnos cuenta de que tal vez a nuestro lado hay un compañero o una compañera que sufre, que está solo/a, que tiene miedo…Para ello, tal y como aconseja la Conselleria de Educación en su página de recursos, se está introduciendo un concepto en los colegios e institutos de Crevillent denominado Observador/a de la Convivencia.

La programación de este plan consta de diferentes actividades como el visionado de vídeos sobre acoso escolar, la elección de Observadores/as de la convivencia y charlas informativas y formativas sobre diferentes aspectos de la prevención contra el bullying (explicación de las funciones de los observadores, sobre qué es la asertividad y las emociones o sobre la resolución de conflictos, entre otros).

Iniciativa en la jornada de convivencia estudiantil de Crevillent INFORMACIÓN

Por otra parte, desde la Concejalía de Educación resaltan que el pasado 24 de febrero se llevó a cabo una jornada de convivencia en la Ciutat de Fútbol Juanfran Torres donde se desarrollaron actividades que tuvieron como objetivo concienciar contra el acoso escolar y contra situaciones como la soledad, la agresión o las burlas, así como fomentar relaciones sanas y la armonía en la convivencia entre el alumnado.

Por último, el 3 de mayo está prevista la representación de la obra de teatro “Joan, el cendrós” en la Casa de Cultura, a la que asistirá el alumnado que está dentro de este programa de prevención del acoso escolar, donde se tratan aspectos como la influencia de las nuevas tecnologías, entre otros.

Formas que adopta el bullyng

  • Verbal (insultos, burlas, motes, rumores, calumnias,…)
  • Psicológica (amenazas encaminadas a conseguir distintos objetivos, obligar a hacer algo…)
  • Física, tanto directa, contra el cuerpo (peleas, «collejas», empujones…) como indirecta, contra la propiedad (roturas, robos o pequeños hurtos,…)
  • Social, que aíslan a la persona del grupo (impidiendo su participación, ignorándole,…
  • De tipo racista, dirigido a las minorías étnicas o culturales.
  • De acoso sexual, que hacen que la víctima se sienta incómoda o humillada.
  • En los últimos años ha aumentado el acoso –anónimo e indirecto- a través del teléfono móvil o del correo electrónico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats