Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent abordará las raíces de la dieta Mediterránea y cómo era un campamento de cazadores hace 10 milenios

El Ayuntamiento y la UA preparan varias conferencias de divulgación científica desde este 25 de marzo para entender mejor el patrimonio - Una exposición tratará casos de éxito de mujeres geógrafas

Algunos alimentos que componen la dieta mediterránea, en imagen de archivo INFORMACIÓN

Crevillent ofrecerá desde la primavera un ciclo de conferencias y exposiciones con trabajos de divulgación científica que relacionan a la localidad con su patrimonio. El programa parte de la concejalía de Cultura y Museos en colaboración con la Universidad de Alicante.

Estas jornadas arrancarán el próximo viernes, 25 de marzo a las 18 horas, en la Casa Museo Parc Nou, con la ponencia “Arqueología de sabores: Las raíces antiguas de nuestra gastronomía”, a cargo de Ignasi Grau Mira, Catedrático de Arqueología y Director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Latina de la UA.

Con su intervención tratará de aproximarse al Mediterráneo Antiguo con la intención de buscar las raíces de la gastronomía y que constituyen parte de la historia, costumbres y tradiciones del territorio, para entender así de donde surgen ciertos rasgos de los alimentos que hoy comemos.

Para ello, explicará qué tradiciones había en la antigüedad en las tierras de la zona en el tiempo de los iberos, un conjunto de pueblos que vivieron en la fachada mediterránea de la Península Ibérica entre los años 600 y el 100 a.C.

Tal y como indican desde Cultura, eran poblaciones autóctonas que se relacionaron con las poblaciones del Mediterráneo Antiguo, fenicios, griegos y romanos, para dar forma a una cultura original y una identidad propia. Como otros pueblos mediterráneos, su alimentación se basó en los cereales, el vino y el aceite, pero también en otros productos con formas originales de elaboración.

Cazadores hace 10 milenios

El próximo 13 de mayo, también a las 18 horas, en la Casa Museo del Parc Nou la doctora Magdalena Gómez Puche abordará cómo es la arqueología de la vida cotidiana en un campamento de cazadores de hace 10.000 años. Tal y como recoge el Ayuntamiento, en la última década la arqueología de la Comunidad Valenciana ha proporcionado información muy relevante para conocer los campamentos al aire libre de grupos cazadores-recolectores prehistóricos. "Los avances científicos en Arqueología permiten conocer cada vez más datos acerca de cómo vivían estos hombres y mujeres del pasado. Gracias a las técnicas analíticas sabemos cómo eran sus cabañas, cómo organizaban sus campamentos, qué herramientas tenían, qué comían e incluso, cómo enterraban a sus difuntos".

Cartel con la programación de conferencias en Crevillent para 2022 INFORMACIÓN

Geógrafas y ciencia

A nivel municipal también se piensa realizar una conferencia sobre geógrafas y ciencia para poner de relieve el papel de la mujer en ambos campos. La charla está prevista entre septiembre y octubre y será a cargo de Ascensión Padilla Blanco, profesora titular de la Universidad.

"Durante el siglo XIX son varias las viajeras que realizaron descripciones de los lugares que visitaban e incluso, algunas de ellas elaboraban la cartografía de esos territorios incógnitos. Obras con tal rigor científico que llegaron a ser presentadas en congresos de Geografía. Algunas de estas mujeres, muy pocas, fueron reconocidas como geógrafas y admitidas en las sociedades geográficas; otras llegaron a estudiar esta disciplina y a ejercer como docentes e investigadoras. La presencia femenina en la Geografía no ha variado mucho en la actualidad", explican a nivel municipal.

"Datos y evidencias podemos consultarlas en las filiaciones a los colegios profesionales y a las asociaciones geográficas como la UGI (Unión Geográfica Internacional) o la AGE (Asociación Española de Geografía), además de publicaciones sobre la contratación y la promoción en las universidades españolas (Científicas en Cifras, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)".

Las posibles causas que explicarían esta poca presencia de mujeres en la geografía se explicarían, por tanto, en la conferencia.

Se abordaría también cómo ha evolucionado "vertiginosamente" la disciplina geográfica en los dos últimos siglos. "El uso de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para realizar un profundo análisis espacial y territorial, plasmado en la elaboración de cartografía de gran valor para la gestión y ordenación de recursos naturales, planificación urbana y de usos del suelo, riesgos naturales, cambio global, estrategias geopolíticas, entre otros, ha convertido a la Geografía en la disciplina del futuro, siendo esencial su estudio en el siglo XXI puesto que aporta las herramientas necesarias para comprender los desafíos de la presente centuria", apuntan.

Este ciclo de conferencias irá acompañado de una exposición sobre geógrafas y ciencia con vestigios documentales de hazañas, logros y aportaciones de algunas mujeres. La exposición será en el Centre Jove del 26 de septiembre al 17 de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats