Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian ante Educación a una funcionaria de Crevillent por negarse a atender en valenciano

La asociación por la lengua "El Raig" y Escola Valenciana señalan que una trabajadora del Juzgado de Paz exigió al usuario, de forma despectiva, a hablar en castellano - Convocan una concentración mañana a las 19.30 horas contra la "discriminación lingüística"

Una de las calles del casco histórico de Crevillent, en imagen de archivo MATIAS SEGARRA

La asociación en defensa de la lengua "El Raig" de Crevillent y Escola Valenciana denuncian un caso de discriminación lingüística y prejuicio ideológico en el Juzgado de Paz del municipio alfombrero. Según exponen ambos colectivos, una funcionaria de este órgano se negó a atender en valenciano a un usuario y le exigió repetidamente "y de forma despectiva" que cambiase de lengua y hablase en castellano.

Desde El Raig i Escola Valenciana denuncian este acto, que tildan de "antidemocrático" , al tiempo que reprochan que haya una falta de competencia profesional por parte de la funcionaria para poder dirigirse en valenciano al ciudadano.

Entienden desde ambos colectivos que con este gesto "se ataca la dignitat de les persones valencianoparlants i vulnera els nostres drets lingüístics, reconeguts en la Constitució espanyola, l’Estatut d’Autonomia i l’Estatut bàsic de l’empleat públic, segons els quals les administracions públiques garantiran l'atenció ciutadana en la llengua sol·licitada, sempre que siga oficial en el territori", indican en un comunicado que han remitido este jueves.

Por esta razón, ambas asociaciones han remitido este caso a la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL), órgano de la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, con el fin de que se garanticen los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Concentración

Por otra parte, estas entidades han convocado para mañana, 8 de abril, a las 19.30 horas, una concentrtación en la plaza del Ayuntamiento para exigir a la administración local que e tomen las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse "i per tal de manifestar el suport als ciutadans i ciutadanes que veuen trepitjats els seus drets lingüístics".

Como ya precisó este diario hace unos meses con motivo del Dia dels Drets Lingüístics, existe un informe anual que recoge más de cien denuncias de vulneraciones sobre la lengua registradas a lo largo de 2021, frente a las 14 que se notificaron en 2020 (un marcado por la pandemia), un aumento del 629 por ciento.

Las organizaciones, con motivo de la efeméride, se concentraron junto a las Corts para reclamar al Consell una Ley de Igualdad Lingüística que «ampare el derecho de los valencianohablantes a expresarse en valenciano».

El Informe de Denúncies dels drets lingüístics al País Valencià 2021 recoge las denuncias de la ciudadanía y diferentes asociaciones y es fruto de la colaboración de Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, Sepcv, Stepv, Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom), Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Fampa-València, Platadorma pel Dret a Decuidir, Societat Coral el Micalet y la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats