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Baix Vinalopó

El colegio Azorín de Santa Pola se transformará contra el cambio climático

La Unión Europea y la FEMP seleccionan este centro para ser ejemplo en la localidad de eficiencia energética, buena ventilación y ahorro alimentario

Técnicos y profesores enseñando las instalaciones del colegio Azorín recientemente. | INFORMACIÓN

El colegio Azorín de Santa Pola transformará sus instalaciones para luchar contra el cambio climático consiguiendo la eficiencia energética, mejorando la ventilación o evitando el desperdicio alimentario en el comedor.

La Unión Europea, a través del programa Health&Greenspace así como la Federación Española de Municipios y provincias (Femp), a través de la Red Española de Ciudades por el Clima, han seleccionado a este centro con el fin de elaborar primero una guía que explique todos los pasos que se deben dar para que el colegio se adapte. Después se ejecutarán todos los cambios.

Tal y como indica el Ayuntamiento, que desde hace años está inmerso en programas europeos como UrbAct, de donde emana ahora este plan, la idea es que el colegio Azorín funcione como centro piloto para que se transfiera todo el conocimiento aprendido en el programa al resto de colegios.

Así las cosas, este proyecto pretende ofrecer a los centros educativos medidas y acciones que contribuyan a adaptarse al cambio climático a través del desarrollo de acciones como las antes citadas y también para mejorar la salud de los edificios, posibilitar que sea más confortables y que los patios se adapten a la realidad climática. El plan también es que se se mejore la Movilidad sostenible y se elaboren rutas escolares.

Se pretenden integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular. Precisamente para realizar la radiografía de las necesidades del centro, la empresa Ciconia Consultores medio ambientales, contratados por la Femp, elaboran una guía con recomendaciones y propuestas técnicas en cada uno de estos ámbitos. Se estudiará, por ejemplo, qué tipo de combustible usa el centro para los suministros.

También se elaborará un plan de participación del alumnado y personal del centro para fomentar el comportamiento sostenible, que incluirá sesiones formativas dirigidas a los responsables de las Entidades Públicas y del centro, así como talleres de sensibilización y concienciación dirigidos al alumnado.

Recientemente técnicos de la empresa se reunieron con técnicos municipales y profesorado para recoger datos de los aspectos de la guía.

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