Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVCR+i restaura un Cristo en Crevillent hecho de fibras vegetales

La imagen se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de Belén pero estaba guardada por su deterioro

La talla que está siendo restaurada INFORMACIÓN

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) ha iniciado la restauración de una imagen de Cristo crucificado procedente de la Parroquia de nuestra Señora de Belén de la localidad de Crevillent.

La imagen se conservaba en dicha iglesia pero no se encontraba expuesta al culto ya que no presentaba un buen estado de conservación. La singularidad de esta pieza deriva del material con el que está hecha, aparentemente se trata de fibras vegetales aunque aún está por definir dicho material, pero que si podemos enmarcarla dentro de la tipología de esculturas ligeras debido a lo efímero que resulta el material con el que está construida. Este tipo de esculturas realizadas con fibras vegetales son muy características de Latinoamérica por lo que se presupone que esta obra fuera traída de estas tierras.

El cristo probablemente fuera tallado en Iberoamérica INFORMACIÓN

La pieza tiene unas medidas aproximadas de 170 x 110 cm en las que se incluyen las de la cruz realizada en madera. A través del examen visual de la imagen se ha podido constatar que esta ha sufrido varias intervenciones de restauración, siendo en la última de estas en la que se ha realizado un repintado total de la imagen.

Previo a la intervención de la imagen se plantean llevar a cabo una serie de estudios, los cuales permitirán tener conocimiento del sistema constructivo y la técnica de ejecución con la que está realizada la pieza. De esta manera se podrán ampliar los estudios, ya que existen muy pocos análisis globales sobre este tipo de esculturas ligeras y de las que se conservan pocos testimonios en la Comunidad Valenciana. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats