Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baix Vinalopó

Visitas teatralizadas en museos de Crevillent del 12 al 14 de mayo en honor a Mariano Benlliure

Los colegios disfrutarán del 9 al 11 de mayo de las actuaciones mientras el 21 de mayo se celebrará la noche modernista en homenaje al escultor

Una de las salas del museo Mariano Benlliure de Crevillent INFORMACIÓN

Los museos de Crevillent se abren a visitas teatralizadas gratuitas del 12 al 14 de mayo para dar a conocer de otra forma el espacio en honor a Mariano Benlliure y la Casa-Museo Parc Nou. Los dos primeros días las visitas serán de 16.30 a 20 horas, mientras el sábado, 14 de mayo, el horario será el mismo y ampliado de 9 a 13 horas. Será necesario reservar previamente en el teléfono 966681478 que ha habilitado el Ayuntamiento.

La concejalía de Cultura adelanta también que las visitas teatralizadas llegarán también a los centros educativos con anterioridad, los días 9, 10 y 11 de mayo, con la participación de seis actores. Esta semana de teatralizaciones servirá como pie a la jornada del sábado 21 de mayo en el Museo de Mariano Benlliure, donde tendrá lugar la Noche Modernista de 18.30 a 21.30 horas con la presencia de la Asociación Modernista de Novelda, un actor de las jornadas de teatralización y el quinteto de viento de la Sociedad Unión Musical de Crevillent. Todo ello para resaltar la figura del escultor Mariano Benlliure en este 2022, declarado como Año Benlliure, y con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo y cuyo lema es “La fuerza de los museos”.

En cuanto a las próximas visitas teatralizadas, los actores encarnarán a diferentes personajes que protagonizaron o fueron testigos de acontecimientos grandiosos, extraños o misteriosos y transmitirán su historia a través de un texto elaborado siguiendo las fuentes históricas más reconocidas. Pero no se tratará de una mera interpretación ante un público pasivo, sino que a través de la interactuación, adaptada a la naturaleza de los grupos, se dejará vía libre la imaginación de los espectadores. 

Según Jesús Ruiz, edil de Cultura, las visitas teatralizadas son una forma muy interesante de acercarse a la historia donde las participantes viven en primera persona los acontecimientos históricos descritos e interactúan con los actores, resultando una experiencia mucho más amena y atractiva.

El objetivo de la concejalía es ofrecer los museos como un espacio activo donde mostrar su historia a través de los ojos de los propios protagonistas. “Mariano Benlliure nos guiará por su museo, los personajes que interpretan a Don Pascual Mas y a su mujer María Dolores Mas Magro, conocida como 'Doña Lola' y hermana del doctor Mas Magro, nos permitirán conocer las habitaciones y estancias de su propia casa y Rufo Festo Avieno nos enseñará el Museo Arqueológico”, explica el edil.

Así las cosas, entienden desde Cultura que “se trata de ofrecer una historia que no solo puedes ver y tocar sino que te toca, te interpela, te traslada hacia tiempos llenos de mujeres y hombres de todas las edades que pensaban y sentían como nosotros. Con los que compartimos mucho más que una ciudad que progresa y cambia a través de los siglos. En el arte como en la historia el objetivo es comprendernos a nosotros mismos a través de las experiencias y sentimientos de otros”.

Añaden que la intención del área es “aportar no solo la Historia, sino también las historias con minúscula que han sobrevivido de padres a hijos, de ancianos a jóvenes, tal como las ofrecemos ahora, y para llevar a cabo los citados objetivos debemos ir más allá del mero discurso narrativo”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats