Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baix Vinalopó

Santa Pola cambiará la pasarela del Castillo Fortaleza y encargará un estudio para hacer visitable la cubierta

El Ayuntamiento recibe autorización para mejorar la comunicación del inmueble con La Glorieta y el gobierno local baraja opciones para hacerlo accesible

Interior del Castillo Fortaleza de Santa Pola, en imagen de archivo Antonio Amorós

Santa Pola cambiará la pasarela del Castillo Fortaleza para mejorar su accesibilidad y encargará un estudio para hacer visitable la cubierta. La alcaldesa, Loreto Serrano junto con la concejala de Infraestructuras, Trini Ortiz y la directora del Museo del Mar, María José Cerdà, se reunieron este jueves en mantuvieron este jueves con técnicos de la Dirección Territorial de Cultura para abordar el plan de accesibilidad del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

Desde el equipo de gobierno comunican que la administración ha obtenido autorización para cambiar la pasarela que comunica la puerta principal del inmueble con la Glorieta, con el fin de que sea más accesible. Así las cosas, en el corto plazo se licitará el contrato para reponer esta pasarela. Por otra parte, el Ayuntamiento plantea un informe para estudiar todas las posibilidades de hacer accesible y visitable a turistas la cubierta del castillo.

“Creemos que puede ser un atractivo más que interesante para Santa Pola y la puesta en valor de nuestro castillo que es un elemento central y muy querido en la ciudad", señala Trini Ortiz, edil de Infraestructuras. Resalta que el primer paso será realizar el citado informe y después tendrán que negociar con al Dirección Territorial qué permisos se requieren para gestionar la posibilidad de hacerlo accesible.

Ya a finales de 2020 el Ayuntamiento pidió un crédito de 600.000 euros para cofinanciar junto con la Diputación Provincial unas obras que permitieran que la cubierta del Castillo Fortaleza fuera visitables así como para sacar adelante otras inversiones municipales previstas a partir de 2021. Sin embargo, la petición de este préstamo sólo fue apoyada en pleno por el equipo de gobierno, del PP, y Vox, mientras que PSOE, Compromís y Ciudadanos se abstuvieron entonces alegando que no habían tenido margen para conocer a fondo las propuestas.

Ya en aquel momento el ejecutivo local planteaba que la cubierta del Castillo Fortaleza pudiese rehabilitarse para que puedan acceder visitantes y que el entorno tenga, por tanto, un incentivo turístico más ya que serviría de mirador de la localidad. Para ello habría que realizar varias actuaciones y que antes el Consell apruebe las obras, teniendo en cuenta que el edificio está protegido como BIC. Según adelantaron fuentes municipales hace más de un año los trabajos en la zona estarían cofinanciados con la Diputación Provincial a través del Plan Planifica.

El Castillo de Santa Pola fue construido en el siglo XVI y se trata de una fortaleza de planta cuadrada, con dos baluartes y dos torreones en las esquinas nordeste y sudoeste, propios del arte militar renacentista. El primero se utilizó como palacio del duque hasta el siglo XVIII. En los otros dos ángulos noroeste y sudeste se encuentran el "Baluarte del Duque" y el "Baluarte del Rey" respectivamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats