Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta de Benlliure a Crevillent

Los museos ofrecen hasta el sábado visitas teatralizadas para celebrar el año del escultor

Las visitas teatralizadas tratan de recuperar la esencia de Mariano Benlliure y otros personajes. | ANTONIO AMORÓS

Quizás muchos no sabrán que el prolífico escultor Mariano Benlliure no empezó a hablar hasta los siete años por su personalidad retraída. Si bien fue un niño prodigio y su extensa obra artística trascendió de tal manera que hoy es uno de los emblemas del municipio alfombrero.

Este es tan sólo uno de los detalles que este jueves aprendieron una quincena de visitantes que acudieron a las primeras visitas teatralizadas que el Ayuntamiento ha promovido para realzar los museos de la localidad.

Así las cosas, varios actores se están caracterizando durante la semana de algunos personajes conocidos en la localidad para introducir al público de una forma interactiva sobre los espacios municipales.

Así, se puede apreciar a Mariano Benlliure introduciendo al visitante por las salas de su museo, al empresario Pascual Mas, fundador de Hilaturas Mas Candela, una de las firmas del sector textil más importantes de la época, como a su mujer María Dolores Mas Magro, conocida como 'Doña Lola' y hermana del doctor Mas Magro, que muestran las estancias de su propia casa.

La vuelta de Benlliure a Crevillent

En el Museo Arqueólogo también se meten en la piel del historiador, arqueólogo y filólogo alemán Rufo Festo Avieno para abordar el potencial arqueológico crevillentino.

Desde el área de Museos indican que se les ha facilitado documentación histórica a los actores para que puedan hacer una interpretación lo más fiel posible a estos personajes que en su día fueron testigos de acontecimientos grandiosos, extraños o misteriosos.

Del lunes al miércoles los colegios de Crevillent acudieron a estas visitas teatralizadas, tanto en el museo Mariano Benlliure o en la Casa-Museo del Parc Nou. Desde hoy, jueves, hasta el sábado, habrá pases cada hora por la tarde de 16.30 a 20 horas. El último día el horario también se extenderá a la mañana, de 9.15 a 13 horas.

Miembros del equipo de gobierno también disfrutaron de una pequeña muestra de estas visitas por la mañana antes de la apertura al visitante. Según Pedro Serna, arqueólogo miembro del equipo de dinamización de los museos, resalta que esta iniciativa era importante para que los crevillentinos redescubran estos espacios con otro enfoque, quizás, más atractivo.

«Tienen que saber que pueden entrar todos los días, es un día para transitar y disfrutar, los museos están vivos», expone.

El profesional cuenta que prácticamente todos los turnos están cubiertos, a excepción de algunas plazas, por lo que la acogida está siendo buena, ya que entre los veraneantes hay incluso madrileños que están pasando una temporada en la provincia o franceses.

Noche modernista

El sábado 21 de mayo Crevillent celebrará la Noche Modernista. La jornada será de 18.30 a 21.30 horas y participarán múltiples actores de la Asociación Modernista de Novelda, un actor de las jornadas de teatralización y el quinteto de viento de la Sociedad Unión Musical de Crevillent. Todo ello para resaltar la figura del escultor Mariano Benlliure en este 2022, y con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats