Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baix Vinalopó

Archivan la investigación por la adjudicación en Crevillent de unos juegos escolares en 2018

El juzgado decreta el sobreseimiento de una de las cuatro piezas del caso al considerar que no existe delito en la denuncia de Compromís

Fachada del Ayuntamiento de Crevillent, en imagen de archivo. Matias Segarra

El Juzgado de Instrucción número 3 de Elche ha archivado la causa contra la adjudicación de juegos escolares en Crevillent en la época del exalcalde César Asencio, en 2018. La jueza Marta Alba Tenza ha decretado el sobreseimiento provisional de una de las cuatro piezas separadas en las que se dividieron las Diligencias Previas nº425/2018 del Juzgado de Instrucción Nº4 de Elche, que se iniciaron tras una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la tramitación de contratos municipales en el Ayuntamiento de Crevillent.

La jueza apunta que no queda debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar al inicio de la investigación. Como ya apuntó hace meses este diario, la Fiscalía Anticorrupción llegó a pedir prisión para el exregidor crevillentino, que ejerce como portavoz adjunto del PP, y contra otras ocho personas por el supuesto amaño en la contrata del servicio de conserjes en Crevillent.

Tiempo después otro juzgado de Elche acordó continuar la causa contra dos exediles, el excoordinador de Deportes y su hijo por presuntas irregularidades en la adjudicación de la organización y ejecución de los juegos interescolares municipales de Crevillent, un servicio de actividades deportivas y complementarias que se prestó durante cuatro años y que estaba dirigido a los colegios públicos y concertados de la localidad. El juzgado ha decidido archivar esta última pieza, según el auto dictado el pasado 5 de abril, con base a cancelar el proceso para «evitar la celebración de juicios innecesarios». El auto ha quedado firme y definitivo desde el 9 de mayo tal y como se acordó por medio de un testimonio del juzgado nº3 de Elche.

La reacción del PP de Crevillent no se ha hecho esperar tras el archivo y este viernes el grupo municipal remitió un comunicado en el que el exalcalde, César Asencio, quién fue el máximo responsable municipal en la fecha de los hechos investigados (del 2000 hasta 2018), se mostraba satisfecho.

«Aunque yo no estaba investigado en ella, ni en otras dos causas de las tres que siguen abiertas por los contratos en el área de Deportes, me alegro mucho por la exoneración de responsabilidades penales del entonces Coordinador de Deportes y del gerente de la empresa Divertijove, que eran las dos personas investigadas por las imputaciones de esta causa que se ha demostrado que han quedado en nada», resalta el exregidor.

Horas después de la reacción del PP, desde Compromís, socios de gobierno, también se pronunciaron reprobando a los populares. Jesús Ruiz, edil de Cultura, acusó al exalcalde de tratar de «confundir a la sociedad crevillentina». Explica que «Compromís había pedido el archivo de esta causa porque no estaba relacionada con el área de Deportes», y reclama al exalcalde que de una explicación pública y asuma sus responsabilidades políticas.

«Respetamos las decisiones judiciales pero las responsabilidades políticas hay que asumirlas cuando se abre un juicio oral y cuando tras un año de investigación de la Guardia Civil la Fiscalía presenta acusación que conlleva incluso penas de cárcel para exconcejales y en concreto para el exalcalde», reprueban desde Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats