Miembros de la red de narcos desarticulada a principios de abril en una macrorredada en las provincias de Alicante, Murcia y Castellón se dedicaban a blanquear el dinero de la droga a través de un comercio de ropa y mediante la compra de vehículos de alta gama en el extranjero.

La operación, de la que ya informó en su día este periódico, ha concluido con 18 personas detenidas por delitos de tráfico de drogas, robo con violencia, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según ha informado este lunes la Policía Nacional.

Como ya adelantó este diario, la organización desarticulada se dedicaba a realizar "vuelcos" (robos) de droga a otros traficantes en la zona de Almería y del Campo de Gibraltar. Dicha droga era distribuida luego para su venta a mediana y pequeña escala y Crevillent era el "epicentro de la distribución de la sustancia estupefaciente robada", según la información facilitada hoy por la Comisaría Provincial. El máximo responsable de la organización suministraba la sustancia a otros traficantes para que le dieran salida vendiéndola al "menudeo" a lo largo de varias localidades de la provincia de Alicante.

La investigación fue iniciada por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y el éxito de la operación se ha debido a la estrecha colaboración con la Policía Local de Crevillent.

En los registros se desmanteló un piso en Crevillent que la banda utilizaba como "centro de operaciones" para almacenar, embalar y preparar la droga para su posterior venta.

Los 21 registros domiciliarios se llevaron a cabo en Alicante, Crevillent, Elche, Cox, San Vicente de Raspeig, Torrevieja, Monforte del Cid, Murcia, Molina del Segura y Castellón. Se intervinieron 51.850 euros en efectivo, un arma de fuego, 43 kilos de hachís, cerca de 400 gramos de cocaína, marihuana y útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes, así como bombonas de butano con doble fondo para el transporte de la droga. Además se intervinieron ocho vehículos de alta gama.

El amplio dispositivo fue desarrollado conjuntamente con agentes del Grupo UCRIF de la Comisaría de Elche, UDYCO Murcia, Grupos Operativos de Respuesta, Unidades de Prevención y Reacción y Guías Caninos de las Comisarías de Alicante, Elche y Jefatura Superior de Murcia respectivamente, contándose además con la estrecha colaboración de la Policía Local de Crevillent, localidad donde se realizaron diez de los registros.

Los detenidos, de entre 22 y 50 años y de nacionalidades española y marroquí, fueron puestos a disposición de los correspondientes juzgados de guardia de las localidades donde fueron arrestados pero las diligencias se instruyen en el juzgado de Instrucción número 2 de Alicante. Siete de los apresados ingresaron en prisión, como ya publicó este diario.