Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLITICA

El PSOE y el PP se culpan del despido de interinos en el Ayuntamiento de Santa Pola

Los socialistas aseguran que en un mes se van a la calle los trabajadores del plan de colaboración social y eso colapsará el Ayuntamiento, y el PP asegura que es el Gobierno es que liquida ese programa

Una imagen de dependencias municipales en Santa Pola facilitada por el PSOE INFORMACIÓN

El PSOE de Santa Pola ha denunciado que en un mes las personas que trabajan en colaboración social cesarán su actividad "sin que el PP les haya dado ninguna alternativa", asegura en un comunicado. Según los socialistas, desde el mes de enero la alcaldesa Loreto Serrano sabe que esta situación se iba producir. "Con la reforma laboral del Gobierno de España la colaboración social se eliminó, pues esta era un modelo de contratación que no garantizaba ningún derecho social a los y las trabajadoras acabada la relación laboral con el Ayuntamiento", explican. Desde el equipo de gobierno aseguran que ellos no son los culpables sino el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que ha eliminado este programa de colaboración social.

Según los socialistas, "en un principio estos trabajadores fueron despedidos por parte de la alcaldesa en una reunión en la que como es costumbre en el actual equipo de gobierno, nada es culpa de ellos y todo es por causas ajenas, y readmitidos seguidamente porque cabía a una prórroga de seis meses, con la promesa de que se crearían bolsas de empleo para no dejarlos en la estacada".

En cambio, la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Pola, Ana Blasco ha recordado esta mañana que “si, efectivamente se acaban los contratos de colaboración social en este ayuntamiento, después de 25 años. Habría que buscar el porqué se deja de contar con ellos y desde luego no ha sido por culpa del grupo del PP. Si se acaban los contratos de colaboración social en este Ayuntamiento es por culpa de la nueva reforma laboral aprobada por el Partido Socialista con el voto de la ex alcaldesa Yolanda Seva, que cuando estaba en el Congreso no se acordó de los trabajadores de colaboración social de Santa Pola”.

Desde Recursos Humanos reiteran que “desde el primer minuto que apareció la reforma laboral se ha mantenido informado a los trabajadores de la situación. Se lleva trabajando en este asunto desde hace 3 años, cuando había 250 personas en colaboración social y el anterior equipo de gobierno socialista se había gastado en 6 meses, 1,5 millones de euros, 400 mil euros más de todo lo presupuestado para un año, y este gobierno tuvo que reestructurarlo todo”.

Ahora, nos encontramos con que la nueva reforma laboral del gobierno no permite la colaboración social y no nos permite tampoco la contratación por acumulación de tareas, o hay que crear plazas o hay que contratar a trabajadores fijos discontinuos y para ellos deben existir plazas disponibles. Además desde la administración central no se permite incrementar la masa salarial del Ayuntamiento.

La masa salarial no se puede incrementar más del IPC y que de esa forma no nos permiten la creación de nuevas plazas. Además, “cuando el equipo de gobierno socialista hacia la plantilla no cubrían la totalidad de las plazas vacantes económicamente y ese es uno de los motivos por los que no se puede pueden cubrir. Desde Intervención se avisó que esa confección de la plantilla no era legal”.

Durante estos años, el Ayuntamiento ha ido creando bolsas de empleo, pero no puede echar mano de las bolsas sociales que creó el PSOE en su momento, ya que las hicieron con vigencia solamente de un año, por lo que sería ilegal su uso.

Es vergonzoso que el PSOE utilice a los trabajadores y que intente darles una información engañosa cuando la realidad es que son ellos mismos los que han creado el problema desde el gobierno central, con el voto a favor de la diputada socialista Yolanda Seva. “Que no venga a darnos lecciones, porque este equipo de gobierno ha pedido 2 subvenciones de 1,5 milones de euros cada una y solo hemos recibido 200 mil y 99 mil euros para la contratación de personas”.

"La situación sería cómica o en todo caso una mala experiencia para estos trabajadores, si no fuese porque la prórroga se acaba y como es habitual en la alcaldesa Loreto Serrano no les pone las pilas a sus concejales y concejalas y van a ir acabando durante este mes y siendo despedidos", continúan desde el PSOE, que califica de "situación dantesca y poco menos que catastrófica", lo que va a ocurrir. Al tiempo que añaden que "si la gestión del partido popular ya es pésima, se prevén unos meses largos con todos los servicios bajo mínimos con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los funcionarios, y más en plena temporada de verano, lo que derivará en un mal servicio al ciudadano".

"Volverán a decir que la culpa es de los demás, pero los trabajadores deben saber que se tratará de una mentira más, pues el propio decreto que elimina la colaboración abre la posibilidad de crearbolsas de empleo", afirman los socialistas.

decoration

"Volverán a decir que la culpa es de los demás, del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pero los trabajadores deben saber que se tratará de una mentira más, pues el propio decreto que elimina la colaboración social abre la posibilidad de crear líneas para hacer bolsas de empleo", afirman los socialistas.

“Es intolerable lo que va a pasar con estos trabajadores que precisamente son de los más vulnerables, pues la mayoría son personas con edad avanzada que en muchos casos su inserción en el mundo laboral es muy difícil”, afirma el Secretario de Política Institucional del PSOE de Santa Pola, Lorenzo A. Cervera. “Que la propia alcaldesa les prometiera una solución y les mintiese en su propia cara o simplemente no le haya exigido resultados a la concejala de empleo, para que lleve a cabo la formación de estas bolsas, es una vez más un síntoma de un gobierno sin liderazgo y unos concejales que van por libre, situación cada vez más notoria”, declara la secretaria general y diputada nacional, Yolanda Seva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats