La polémica por la implantación de una escuela de kitesurf en la playa del Tamarit llega al pleno. Decenas de vecinos de la zona se concentraron este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Santa Pola contra el servicio en plena playa, y después volvieron a reprobar este servicio en el pleno por ir en detrimento de los bañistas, según la versión de los vecinos. 

Hace unos días los residentes iniciaron un movimiento contra la autorización de 300 metros cuadrados para este espacio, y empezaron a recoger firmas, que ya van por 2.000 tal y como aseguraron ayer a este diario. 

Con la concentración los usuarios trataron de forzar el compromiso al que horas antes llegó el concejal de Playas con ellos, que era acotar el espacio de la actividad y poner de forma vertical y más alejadas las casetas de la escuela para despejar las vistas a la playa. En el pleno algunos vecinos dudaron de que la actividad tuviese todos los avales porque señalaron que la Ley de Costas sólo autoriza el servicio cuando las playas miden un kilómetro, por lo que entendían que esta práctica no debería ser permitida y que debería desplazarse de nuevo a la zona de La Gola como se ha prestado siempre. 

Si bien, la alcaldesa, Loreto Serrano, aseguró que se ha tratado de llegar al mayor consenso para que la playa pueda ser disfrutada por todos. De igual forma, resaltó que hace ya dos décadas, cuando era edil, logró que se pudiera permitir la práctica de este deporte en La Gola y que en el último mandato la Conselleria impidió esa práctica en esta zona por estar protegida por el Pativel, «porque si se pudiera hacer garantizaría que estuviese en La Gola», señaló. 

De igual manera, la primera edil aseguró que la empresa cuenta con todos los permisos y que se han seguido todos los procedimientos para la implantación de este servicio. Reiteró, por otra parte, que se ha acordado que el servicio se preste sólo de lunes a viernes de 14 a 17 horas porque entienden a nivel municipal que es un horario en el que menos afluencia de personas hay en la playa. 

Control

De igual forma, la alcaldesa señaló que se ha reforzado la vigilancia en playas por parte de la Policía Local para que este tipo de actividades se presten con las mayores garantías. Tras la intervención de los vecinos en el pleno, la alcaldesa señaló que van a hacer un seguimiento continuo a esta práctica del kitesurf para evitar riesgos y apuntó que se han puesto ya algunas sanciones a usuarios que han incumplido al ocupar zonas del paseo con las tablas.