Agachado y escondido entre un contenedor de reciclaje de vidrio y otro de basura. Así estaba un agente de la Policía Local con un radar móvil en una calle en Crevillent. Ha sido la cuenta de Twitter SocialDrive la que ha mostrado la imagen de este veloláser.

La Policía Local de Crevillent ha informado a través de su perfil en Facebook de que colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) en las campañas de vigilancia y control de la velocidad, contando entre sus medios con un veloláser adquirido por el Ayuntamiento de la localidad.

En la citada publicación afirman que la fotografía con que se ilustra este artículo "corresponde a las prácticas que se están llevando a cabo ante la cercanía de la próxima campaña de la DGT y que "en este caso concreto no se redactó ninguna denuncia".

Sin embargo, unas horas antes habían publicado en la misma red social que "activamos el radar en varios puntos del pueblo donde la velocidad es la tónica habitual".

Facebook de la Policía Local de Crevillent

Facebook de la Policía Local de Crevillent

La Policía Local de Crevillent resalta que "la elección de estas vías se hacen teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona, cercanía a colegios, el número de accidentes y las peticiones de los propios vecinos de los que se recibe una alta demanda de este servicio. El afán recaudatorio no existe como variable en el trabajo policial. La determinación en garantizar la seguridad vial y la denuncia de quien hace de las calles de Crevillent un circuito va a ser un objetivo categórico en que estamos completamente comprometidos".

Por último, destaca que "la salvaguarda de la seguridad vial es una empresa que nos incumbe a todos como sociedad y el papel de los medios de comunicación en este sentido siempre ha sido destacado y excelente. Un cuarto de los fallecimientos en accidentes es debido a no llevar una velocidad adecuada al volante, esa es la verdadera indignación que como sociedad nos hace trabajar unidos para ponerle fin, cada uno desde nuestras responsabilidades".

Los comentarios de los usuarios a la publicación en Twitter de la imagen del radar escondido son en su mayoría de indignación, pues consideran que de esta manera solo se busca sancionar económicamente más que velar por la seguridad en la carretera. Cabe recordar que en España no existe ninguna ley que dicte que se deban señalizar los radares móviles y camuflados, al contrario que los radares fijos, que sí deben ser señalizados.

Qué es un veloláser

Un veloláser es un radares "invisible", de tamaño muy pequeño, con una altura inferior a los 50 centímetros y un peso aproximado de dos kilogramos, lo que permite situarlos en casi cualquier parte de la vía: sobre un trípode, en una señal de tráfico, en el guardarraíl, en un vehículo de los agentes de Tráfico, etc.

Aunque en la imagen de este artículo aparece un agente junto a él, son inalámbricos y funcionan de manera autónoma, controlándose de forma remota a través de WiFi o 3G/4G. Gracias a sus características, los radares veloláser son difíciles de detectar para el conductor y fáciles de manejar y transportar para las autoridades.

Una vez instalados en las vías, los radares Veloláser pueden cazar a una distancia de entre 15 y 50 metros a todos aquellos infractores que circulan a velocidades comprendidas entre los 30 y los 250 kilómetros por hora, así como detectar la velocidad de los coches en dos carriles de circulación, en uno o dos sentidos. Además, funcionan tanto de día como de noche, transmitiendo casi en tiempo real las imágenes captadas a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.