La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático consigue una subvención de 15.441 euros de la Diputación para financiar el coste de la redacción del Plan 2030 del municipio alfombrero, el cual asciende a un total de 17.242 euros.

El pasado año, desde Medio Ambiente se dieron los primeros pasos para la definición e implantación de la Agenda 2030 en el municipio. Será antes de que finalice este 2022, tras un año de trabajo, mesas participativas y un largo estudio, cuando se pueda presentar este Plan Municipal 2030 para trabajar en el cumplimiento de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se integran en la Agenda 2030, "para conseguir que Crevillent sea un municipio más verde, más justo, más igualitario, más inclusivo y más sostenible", señala Estefanía Salinas Peral, edil del área.

Al punto destaca que que hay que concienciar a las crevillentinas y crevillentinos "de que el único camino para conseguir el Crevillent que todas y todos deseamos pasa por trabajar en línea con los diferentes ODS que nos marca la agenda”.

Miguel Ángel Sánchez, diputado provincial de Medio Ambiente, destaca que esta nueva ayuda se enmarca dentro de la resolución de la convocatoria del órgano provincial de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Alicante destinada a la redacción de los planes de acción de la agenda urbana y Agenda 2030, para su presentación en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según Sánchez, del éxito en la consecución de los objetivos marcados depende una adecuada planificación a nivel local, la cual se recogerá en este documento denominado “Plan de Acción”.

La Agenda 2030 está directamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos entre los que se encuentran acciones encaminadas a lograr ciudades y comunidades sostenibles, energía asequible y no contaminante, producción y consumos responsables, agua limpia y saneamiento…

Miguel Ángel Sánchez destaca que el documento "es la hoja de ruta en la que se plasman las políticas y acciones a llevar a cabo para alcanzar a corto, medio y largo plazo los objetivos marcados, dirigidos entre otros a la lucha contra el cambio climático y la corrección de las desigualdades sociales”.

La Diputación de Alicante garantiza mediante estas convocatorias de subvenciones que todos los municipios de la provincia dispongan de estos documentos necesarios para el desarrollo de la Agenda 2030.