Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baix Vinalopó

El teatro Chapí de Crevillent coge forma y Cultura espera abrirlo en los primeros meses de 2023

La consellera Raquel Tamarit recalca que la infraestructura llevaba 15 años esperando "con promesas de anteriores gobiernos" mientras el alcalde señala que ahora tendrá que llegar la inversión municipal para equiparlo

La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, junto al alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, en las instalaciones del nuevo Teatro Chapí Antonio Amorós

Educación apunta al primer trimestre de 2023 para abrir el Teatro Chapí de Crevillent. La infraestructura se encuentra en un estado avanzado después de que se iniciasen las obras hace dos años y medio en medio de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha podido comprobar este lunes la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que ha visitado el edificio junto al alcalde, José Manuel Penalva, así como el director territorial de la Consellería en las comarcas de Alicante, David Vento, y varios miembros de la corporación Municipal, tras la recepción a Tamarit en el Ayuntamiento de Crevillent, donde ha firmado el Libro de Honor.

Durante el recorrido por la nueva infraestructura, la consellera ha destacado que “este es un ejemplo claro de que nuestra Consellería actúa, gestiona y hace". Ha resaltado que la construcción de la Escuela-Teatro Chapí "llevaba casi 15 años esperando con promesas de anteriores gobiernos" y señala la titular, que previamente ejerció de secretaria autonómica, que "teníamos muy claro que debíamos desbloquear un proyecto que no había avanzado y que se había quedado obsoleto y sin estar ajustado a normativa. Era profunda la dejadez en la que nos encontramos esto".

Tamarit ha recordado que a nivel autonómico se ha invertido cerca de 5,8 millones de euros para hacer realidad el espacio cultural y formativo, que entiende que será "emblemático y simbólico”. Ha resaltado, además, que un punto añadido será la vertiente de escuela para promover formación y talleres relacionados con las artes escénicas, "que puedan atraer a una gran diversidad de personas que se interesen por el teatro, en todo el abanico de disciplinas que abarca”.

Por su parte, el regidor crevillentino, José Manuel Penalva, ha agradecido la visita a la consellera y ha destacado que en el primer semestre del 2023 el edificio podría estar al servicio de la ciudadanía, aunque ha matizado que a nivel municipal se tendrá que realizar un "esfuerzo e inversión muy importante" para acometer la organización, la urbanización del entorno y la plaza o el equipamiento del propio teatro. "Poco a poco iremos equipando el teatro para que en unos años esté totalmente provisto y preparado para acoger actuaciones de gran relevancia nacional, y también internacional. Somos una ciudad cultural de primer orden, tenemos grandes artistas, cantantes y músicos en Crevillent, y contar con el Teatro Chapí nos permitirá desarrollar una actividad cultural inmejorable”, ha resaltado el primer edil.

Características

En la planta baja de la Escuela-Teatro Chapí se sitúa el teatro con una capacidad para 644 espectadores. La entreplanta funcionará como transición entre el teatro y la escuela y la primera planta está dotada para el desarrollo de actividades formativas. Las instalaciones cuentan con caja escénica, foso de orquesta, camerinos y vestuarios, cafetería, salas de ensayo, biblioteca y áreas de gestión.

Visita de la consellera Raquel Tamarit y el alcalde José Manuel Penalva a la zona más elevada del teatro-escuela Chapí Antonio Amorós

Después de la visita al teatro, la consellera de Cultura ha aprovechado para conocer el Museo Municipal Mariano Benlliure, en el contexto de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del escultor a través del Año Benlliure. Al hilo, ha resaltado que el Museo de Bellas Artes de València está abierto a realizar cesiones temporales y colaboraciones con su fondo artístico sobre el maestro. Ha señalado, por tanto, que se ha trasladado de manera permanente al museo crevillentino la figura orante del ‘Mausoleo del Marqués de Cerralbo’, para que forme parte de la exposición de obras de Benlliure en Crevillent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats