Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destinará un millón a reciclar colchones en Santa Pola

Un novedoso sistema separará la parte metálica de la textil en menos de un minuto en el ecoparque

Colchones apilados en el ecoparque de Santa Pola. | ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Transición Ecológica destinará más de un millón de euros para gestionar los colchones del ecoparque de Santa Pola con acciones destinadas a la preparación para la reutilización o el reciclaje de calidad.

Desde el Consell indican que se empleará una nueva tecnología para reciclar y recuperar un colchón cada 50 segundos mediante un sistema de agua a presión, que separa las partes metálicas de las textiles o de espuma. Parte del material recuperado podrá ser reaprovechado por otras industrias.

De este modo, se busca reforzar las medidas de prevención ante el riesgo de incendio debido al carácter inflamable de este tipo de residuos, a los que además se otorga una revalorización recuperándolos, indican. La iniciativa saldría adelante después de que el pleno del Consell haya aprobado la declaración de emergencia para la retirada y gestión mediante una nueva tecnología de valorización integral del apilamiento de colchones usados en el citado ecoparque.

Con ello todavía no ha trascendido en qué plazos se pondrá en marcha el proyecto y cuál será su duración, de la misma forma que se desconoce si este servicio será complementario al que piensa prestar el Ayuntamiento, que en mayo sacó a licitación el servicio para retirar por lotes 14.000 colchones, maderas, escombros y enseres que llevan años amontonados. Ya entonces el ejecutivo local anunciaba que el gasto sería de medio millón durante cuatro años para gestionar estos residuos que se han ido acumulando con el paso del tiempo y que suponen un problema a nivel local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats