Santa Pola está en fiestas. Las tropas del bando moro han invadido la villa marinera esta mañana, tras desembarcar en la Playa de Levante con disparos de arcabucería, ante la atenta mirada de los vecinos. La villa marinera ha arrancado de manera oficial sus fiestas patronales tras el pregón de anoche a cargo del presidente de la Diputación, y líder del PPCV, Carlos Mazón, y ahora le ha llegado el turno a la primera cita con los Moros y Cristianos. La playa ha sido el escenario de la tradicional llegada del bando de la media luna a la costa de Santa Pola.

Una lucha de ejércitos de arqueros, arcabuceros y espadachines ha hecho vibrar a la villa marinera, donde había ganas de fiesta después de que los dos años anteriores, 2020 y 2021, se suspendieran los festejos a causa de la pandemia. Así, tres años después, la explosión de arcabuces, cañones y truenos ha vuelto a resonar en la playa santapolera.

Lanzamiento de flechas durante el asalto Moro Tony Sevilla

La guardia no se ha bajado durante una batalla en la que la ofensiva del bando moro terminó derribando la puerta de entrada del campamento de los cristianos, con un despliegue de arqueros lanzando flechas y luchadores con espadas y bombas de humo. Previamente, las bailarinas abrieron un pasillo por la arena como parte del séquito del bando de la media luna. El momento culmen fue cuando hicieron su parlamento los embajadores moro y cristiano.

Las bailarinas han puesto ritmo al asalto Moro. Tony Sevilla

Posteriormente, se ha celebrado un pasacalles musical a cargo de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos y la banda de la Unió Musical de Santa Pola y la Colla el Freu. A las 13.30 horas será el turno de la mascletà.

Durante todo el día habrá actos. Esta tarde tendrá lugar la Embajada Mora, frente al Castillo-Fortaleza, a las 19 horas, para, a continuación, celebrarse la entrada del bando de la media luna desde el puerto hasta el castillo, y a las 22.30 horas se inaugurarán los cuartelillos, kábilas y barracas.

Son más de 1.000 los festeros que este año participan en las fiestas de Santa Pola, un número superior al de ediciones anteriores. Además, por primera vez, hay más participación de mujeres que de hombres.