Extraña nota la que ha aparecido en un garaje comunitario de Santa Pola. Extraña no por su significado, no orinar en un espacio privado compartido por varios usuarios es una norma elemental, sino por su motivación. Si un vecino se ha visto obligado a realizar este ruego, es que lo de miccionar en el aparcamiento se ha convertido en costumbre, y eso sí es extraño.

Porque una cosa es que el inmueble se encuentre, por poner un ejemplo, junto a una masiva zona de ocio, y los incívicos de turno aprovechen la oscuridad del lugar para 'vaciar el depósito' en la rampa de salida o en la misma puerta. Pero por lo que se deduce de la nota, los restos de orines se encuentran en el interior y son los propios usuarios de las plazas los responsables de estos asquerosos actos. 

Se puede llegar a entender que alguien tenga un desliz, una incontinencia puntual o simplemente un día tonto, pero un hecho aislado no merece una nota. Nadie se molesta en redactar e imprimir un aviso por un caso esporádico, lo que quiere decir que el escrito busca responder a un hábito común o tal vez recurrente.

Llegados a este punto, es imposible comprender esta repugnante costumbre. ¿Qué tipo de persona tiene el deseo de orinar sobre el suelo de un lugar cerrado por el que pasa diariamente? Pero ese no es el único interrogante que suscita esta cuestión. En la gran mayoría de los casos, los garajes comunitarios se encuentran, si no bajo el propio domicilio, muy cerca del mismo. ¿Tan difícil es aguantar unos minutos para llegar al baño?

Sea como sea, lo importante no es hallar la solución a estas preguntas, sino que el mensaje de la nota esté surtiendo efecto, sobre todo por el bien de los propietarios que sí se comportan como es debido. La imagen del controvertido cartel ha sido compartida por la cuenta de Twitter Líos de vecinos, un perfil con una gran comunidad de seguidores y que se dedica a difundir conflictos que se dan a lo largo y ancho del país entre los residentes de un mismo edificio, barrio o urbanización, y que, curiosamente, en las últimas semanas se está haciendo eco de sucesos todos ocurridos en la provincia de Alicante.