La Policía Nacional ha intervenido un centenar de cajas de ropa falsificada de conocidas marcas por valor de 270.000 euros en los registros realizados en Crevillent y Callosa de Segura al desarticular una red que traía de Canarias a la península a menores inmigrantes que estaban en centros de protección tras llegar en patera a las islas. Como adelantó este diario el pasado fin de semana, la Policía arrestó a siete personas en Callosa y Crevillent y a otras dos en el municipio murciano de Lorca. Los dos principales cabecillas, arrestados en la provincia alicantina, se encuentran en prisión preventiva por orden del juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), órgano que ha dirigido la investigación policial.

La operación, de la que ha informado oficialmente la Policía este miércoles, movilizó a más de 150 agentes para realizar las detenciones en las provincias de Alicante y Murcia.

Además de las cajas de ropa, la Policía ha informado de la incautación de 26 garrafas sin etiquetar y ha señalado que la organización puede estar implicadas en delitos contra el patrimonio. Asimismo, intervinieron en cuatro inmuebles de las dos provincias mil euros en efectivo, tres teléfonos móviles, varios dispositivos electrónicos y diversa documentación que será ahora analizada por los investigadores.

La organización cobraba unos mil euros a cada menor extranjero no acompañado ("mena") que estaba en centros de protección de Canarias y cuando sus familias pagaban el viaje se escapaban y viajaban en avión con pasaportes de terceras personas facilitados por la red. Los responsables de la organización acompañaban a los menores en los vuelos y una vez en la península les trasladaban hasta su destino en cualquier provincia.

La organización desarticulada por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF) de la Policía está formada por al menos 13 personas de origen marroquí y la Policía ha solicitado al juzgado la detención de otras cuatro que han podido salir del país o aún siguen en España pero con documentación falsa.