Santa Pola no quiere sorpresas con el agua y ya está acometiendo la limpieza de todos aquellos puntos donde se puedan producir encharcamientos para el caso de fuertes lluvias. La empresa Hidraqua, encargada de la gestión del agua y del mantenimiento de las instalaciones, "con el fin de mantener las redes de alcantarillado en condiciones óptimas ante la llegada de precipitaciones propias del mes de septiembre, ha intensificado los trabajos, pese a que la labor de mantenimiento se desarrolla durante todo el año", ha explicado esta mañana en un comunicado. El pasado sábado por la noche ya se produjo un fuerte chaparrón que en el casco urbano dejó algunos charcos durante todo el domingo y las playas en muy mal estado. Por este motivo, ayer domingo apenas hubo público en ellas, a lo que se sumó las condiciones adversas de nubes durante buena parte de la jornada.

Limpieza de imbornales en las inmediaciones de la Glorieta de Santa Pola INFORMACIÓN

Los trabajos de mantenimiento y limpieza se fundamentan en la limpieza de imbornales, limpieza de la red de alcantarillado, limpieza de instalaciones de bombeo e inspección de redes.

La planificación, gestión y supervisión de los trabajos se realiza mediante el uso de herramientas informáticas, dónde se encuentran digitalizadas las instalaciones de servicio y las operaciones realizadas.

Limpieza de imbornales en la calle Muelle, en el corazón de Santa Pola INFORMACIÓN

El municipio de Santa Pola cuenta con un total de 1.199 imbornales y se planifican 2 campañas anuales en las que se limpian la totalidad, durante estos meses:

  • Marzo- Abril (1ª campaña)
  • Agosto-Septiembre (2ª campaña)

En estos meses, se están adecuando 813 imbornales.

En cuanto a la red, Santa Pola cuenta con un total de 119 km de red de alcantarillado y pluvial a los cuales se les realiza un mantenimiento preventivo. A lo largo del año se realiza la limpieza de un total de 63 Kilómetros de tuberías de alcantarillado y pluviales de Santa Pola, por lo que cada dos años se realiza la limpieza completa de la red. Esta limpieza se realiza durante todos los meses del año, pero es cierto que durante los meses en los que existe más probabilidad de lluvias fuertes que puedan provocar problemas, se hace más hincapié en la limpieza de las redes pluviales del municipio con previsión para que las infraestructuras estén preparadas para poder evacuar el agua pluvial en el menor tiempo posible.

Por lo que a las estaciones de bombeo se refiere, anualmente se realizan dos campañas programadas de limpieza de las 27 estaciones de bombeo que componen la red de alcantarillado del municipio.

Las estaciones de bombeo se limpian como mínimo dos veces al año, llegando las más conflictivas a limpiarse cuatro veces al año.