El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha hecho balance hoy de la tromba de agua que sufrió el municipio, causando inundaciones pero sin lamentar daños personales. Según han explicado desde el Ayuntamiento, el intenso episodio de lluvias causó problemas concentrados principalmente en la calles Alarico, Ángel, Paseo dels Arbrets, Avenida Crevillentinos Ausentes y Rambla con Avenida de Madrid, aunque afectó a todo el núcleo urbano. Mientras que en la Vereda de Orihuela se encontró problemas en su población diseminada y en las vías de acceso a las pedanías.

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, en la sala de prensa INFORMACIÓN

Solo entre las 19:01 y las 19:49 h la Policía Local atendió 32 llamadas de vecinos y vecinas en la centralita sobre incidentes en relación a las lluvias torrenciales. Entre las incidencias, desplazamientos de contenedores que invadían la calzada y chocaban contra vehículos, caídas de ramas de árboles, la inundación del Polideportivo Abrets y la atención a varias personas para evacuarlas de sus vehículos en los que iban circulando y que quedaron atrapados por el agua. Afortunadamente no hubo daños personales.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, indica que los vecinos pueden pedir informes a través del Registro municipal para reclamar los daños en vehículos o viviendas a las compañías de seguros

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, indica que, gracias a las 3 estaciones meteorológicas instaladas por el Ayuntamiento de Crevillent, los vecinos y vecinas de la localidad pueden solicitar informes a través del Registro municipal para reclamar los daños sufridos en vehículos o viviendas a las compañías de seguros.

El CEIP Escoles Noves inundado la tarde de este lunes por las fuertes lluvias Ayuntamiento Crevillent

Los datos registrados a través de estas estaciones son los siguientes:

DATOS DE LLUVIAS

- Total diario: 46,8 l/m2

- Intensidad màxima en 10 minutos: 26 l/m2 (torrencial)

- Acumulado màximo en 1 hora: 46,6 l/m2

- A destacar: 40,8 l/m2 se registraron en tan sólo 20 minutos

SAN FELIPE NERI

- Total diario: 33,4 l/m2

- Intensidad màxima en 10 minutos: 15,6 l/m2 (torrencial)

- Acumulado màximo en 1 hora: 33,4 l/m2

- A destacar: 30,2 l/m2 se registraron en tan sólo 20 minutos

PICO LA VELLA

- Total diario: 50,4 l/m2

- Intensidad màxima en 10 minutos: 13,6 l/m2 (torrencial)

- Acumulado màximo en 1 hora: 41 l/m2

- A destacar: 22 l/m2 se registraron en tan sólo 20 minutos

Ante el colapso de la centralita de la Policía Local, se montó un dispositivo de refuerzo al que acudieron CINCO mandos de la Policía Local, 5 voluntarios de Protección Civil y el técnico de Emergencias. Fue necesario señalizar y cortar temporalmente el acceso al camino antiguo de Catral (Squash), el Barranco de San Cayetano y el puente que pasa por debajo de la autovía de la AP-7, los puntos más conflictivos del extrarradio por la acumulación de agua y barro, donde quedó restablecido la circulación a partir de las 22:00 horas.

Rama de árbol caído en la Rambla a consecuencia de las lluvias torrenciales Ayuntamiento Crevillent

Además, se movilizó a la brigada de obras, a la empresa encargada de la limpieza viaria y de jardinería y al electricista municipal y se envió una patrulla a las pedanías de manera preventiva.

Entre otras labores, se procedió a vigilar el nivel de las acequias, especialmente la del convenio. A las 22:30 h se dio por finalizado el dispositivo de emergencia, dado que se pudo retomar el estado de normalidad. Por otra parte, FCC está procediendo a la limpieza de imbornales, ayer realizaron las tareas más importantes y graves y hoy terminarán con el resto.