Sacar en dos años a jóvenes preparados para poner a punto un barco de recreo. Esa es la misión que tiene la Conselleria de Educación a través del grado medio de FP de mantenimiento de embarcaciones, pionero en la Comunidad Valenciana y que va por su segundo año de andadura.

Y que sea tan novedosa la formación se nota en la aceptación, ya que de los diez alumnos que cursaron el pasado curso, este año las matriculaciones casi se han triplicado y hay 27 estudiantes que han empezado a formarse en el sector náutico, por lo que está empezando a notare un tirón ante la creciente demanda de profesionales en este sector.

Este viernes la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha visitado una de las naves de Astilleros Astondoa donde se presta la formación, y donde ha puesto en valor, en este caso, la colaboración público-privada, teniendo en cuenta que las clases prácticas se realizan en el espacio privado de la reconocida firma de confección de yates, y ciertos medios materiales y el profesorado corre a cuenta de Educación.

Tirón en Santa Pola para aprender a mantener barcos de recreo

Tirón en Santa Pola para aprender a mantener barcos de recreo Tony Sevilla

"Todo con el objetivo conjunto de crear una conexión directa en la formación de alumnado en materia de mantenimiento de embarcaciones, un enlace formativo entre nuestros equipos de profesorado del IES Cap de l’Aljub y las instalaciones de una empresa que trabaja directamente en el sector y que tiene necesidad de personal técnico bien formado”, ha reiterado Tamarit, quien entiende que en un futuro pueda trabajarse en ampliar formación hacia el grado superior de esta materia.

Desde el instituto han resaltado, además, que el formato de este grado da muchas posibilidades de tener trabajo "tanto aquí como en las empresas de este sector específico".

La alcaldesa, Loreto Serrano, destacaba que gracias a estos estudios los jóvenes "puedan tener un futuro laboral en un sector tan nuestro como este”.

Aula donde se dan clases teóricas sobre mantenimiento de barcos Tony Sevilla

Cierto es que entre los alumnos hay quiénes se han decantado por el sector náutico porque lo han mamado en casa desde niños, otros ven una salida profesional con garantías, y los hay, aunque son minoría, que simplemente quieren adquirir conocimientos a título personal.

Al encuentro ha acudido también el director general de FP, Manuel Gomicia; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; así como el director territorial de Educación, David Vento.

El consejero delegado de los astilleros, Jesús Astondoa, quién también preside la asociación nacional de empresas náuticas, ha reiterado que faltan profesionales cualificados en la villa marinera y fuera de la provincia y de otras comunidades y que se está demandando continuamente gente preparada.

Un centro referente

El IES Cap de l’Aljub cuenta en las titulaciones de FP con 350 alumnos matriculados, siendo referente en la comarca y estando incluido en la Red de Institutos de Excelencia.