El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibe en Crevillent la Medalla del Año Benlliure con motivo de la celebración del 75 aniversario del fallecimiento del escultor valenciano. La pieza ha sido creada por el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y se ha fundido en la Fundación Codina Escultura, donde fundía el propio escultor sus obras, ha detallado la Generalitat.

En el transcurso del acto, tras el pleno del Consell en la misma localidad, el presidente ha destacado las "raíces locales" del escultor valenciano, "estrechamente ligado" al municipio de Crevillent, así como su "impronta universal", y ha reiterado el compromiso de la Generalitat por "poner en valor su figura" a través de la declaración de 2022 como Año Benlliure, impulsada por el Ayuntamiento, institución que le ha otorgado el reconocimiento. Al hilo, Puig ha aprovechado el encuentro para agradecer a Crevillent por "mantener la identidad ya que ha sabido interpretar un legado y eso no es fácil".

Por último, Puig ha agradecido la labor del fundador y presidente honorífico del museo, Álvaro Magro, y ha subrayado la "oportunidad excepcional" que ofrece el museo Benlliure de conocer la obra del que ha considerado como "un genio".

XImo Puig firma en el libro de honor del Museo tras su visita a Crevillent AXEL ALVAREZ

Desde que en mayo de 2021 se declarase el Año Benlliure tanto la administración local como la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent han realizado múltiples actos divulgativos como conferencias, exposiciones y concursos para dar a conocer los detalles sobre esta figura.

Museo

Era tal el arraigo del propio escultor con Crevillent que é mismo dio instrucciones para que tras su muerte fueran trasladados a Crevillent gran parte de los bocetos y modelos de su estudio de trabajo. Gracias a ello el museo que lleva su nombre cuenta con una selección de 332 obras, de las cuales 200 son modelos y 132 obras acabadas, expuestas en unas instalaciones con cerca de 1.000 metros cuadrados y divididas en diferentes espacios temáticos. La Bacanal es posiblemente la mejor pieza del museo, junto con el modelo de la escultura a su amigo Ramón y Cajal y los modelos religiosos de una parte de las imágenes que procesionan en la Semana Santa crevillentina.