Santa Pola recibe un premio por la gestión en el consumo del agua. La concejal de Infraestructuras, Trini Ortiz ha recogido este viernes en una gala celebrada en San Fernando, Cádiz, el reconocimiento en los ‘I Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular’.de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La villa marinera ha sido finalista en la categoría ‘Gestión de Consumo de Agua’ en esta primera edición de los premios que buscan promover e impulsar la Economía Circular, un modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde.

Concejal de Urbanismo de Santa Pola, Trini Ortiz, junto a responsable de Hidraqua en la entrega de premios de la FEMP INFORMACIÓN

Los galardones distinguen el buen hacer de las acciones circulares locales en cinco categorías: minimización del uso de recursos naturales, gestión de consumo de agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, espacios y conductas saludables y políticas de transversalidad.

Saneamiento por vacío

Trini Ortiz ha indicado que “estamos muy satisfechos con el reconocimiento y con la apuesta de Santa Pola por avanzar y conseguir un crecimiento verde. Según la edil han sido reconocidos por la gestión municipal y de la empresa Hidraqua a través del saneamiento por vacío, "que es un sistema novedoso y el de mayor longitud de los existentes en España". explican, al tiempo que detallan que es una solución tecnológica para resolver los problemas que los colectores de Santa Pola.

Tal y como detallan a nivel municipal, este problema se estaba sufriendo al estar construidos sobre unos terrenos ganados a antiguos saladares, que tienen un subsuelo de arena de playa y el nivel freático se encuentra a menos de un metro de profundidad, lo que ocasionaba problemas de infiltraciones en los colectores y una gran inestabilidad en el subsuelo.

Las filtraciones de agua salina en las conducciones de la red de saneamiento tienen como consecuencia un aumento de la salinidad del agua, lo que perjudica notablemente el proceso biológico de depuración de las aguas residuales.

Evitar malas olores con las aguas residuales

El sistema de alcantarillado por vacío mejora además el proceso de evacuación de las aguas residuales, evita malos olores y obstrucciones en la red de saneamiento. Asimismo, esta técnica aporta un mayor control de seguimiento de la red de saneamiento al estar conectado al telemando, y permite actuar de forma inmediata ante cualquier anomalía.

Detallan, además, que la sustitución de la red de alcantarillado por gravedad por alcantarillado por vacío supuso un aumento considerable en el consumo energético, por ello que se decidió construir una planta fotovoltaica para generar la suficiente energía eléctrica que compensara el incremento eléctrico.

Huerto solar

El huerto solar cuenta con una extensión de 53.000 m2, el equivalente a unos 60 campos de futbol, evita anualmente que se viertan a la atmósfera unas 800 toneladas de CO2. La instalación fue puesta en marcha por Hidraqua y el Ayuntamiento y produce aproximadamente 1,7 millones de kW hora/año, un 40% más que lo que se consume en las instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado.

Las placas, colocadas sobre unos seguidores solares, se encargan de seguir la trayectoria del sol aprovechando toda la energía solar y generando un 30% más de energía que las placas fijas.