Baix Vinalopó

El PSOE afirma que el nuevo acceso por la N-332 en Santa Pola se ejecutará en 2023

Los socialistas adelantan que el proyecto, que lleva años encima de la mesa y que costaría casi seis millones de euros, tiene partida en los próximos Presupuestos Generales para poner fin a un punto negro de tráfico

Tramo de la N-332 a su paso por Santa Pola donde se quiere actuar para eliminar el punto negro de tráfico

Tramo de la N-332 a su paso por Santa Pola donde se quiere actuar para eliminar el punto negro de tráfico / Matias Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El nuevo acceso de la N-332 de Santa Pola para acabar con un histórico punto negro al paso por el hotel en ruinas "Rocas Blancas" se ejecutará con los Presupuestos Generales de 2023, según afirma el grupo municipal del PSOE, que en el pleno ordinario de esta semana avanzó el estado de este proyecto que lleva años estancado.

Explican que esta reestructuración del vial se puede desarrollar después de que el Gobierno de España haya aprobado destinar 300 millones de euros a la Comunidad Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras.

Señalan que el Consejo de ministros autoriza la firma de convenios para impulsar la movilidad y la mejora de las carreteras, donde se permitirá la financiación de obras para una movilidad segura y sostenible en la red viaria autonómica en la que entraría esta actuación de enlace en el acceso a Santa Pola desde la N332.

Proyecto

El proyecto en sí consistiría en resolver la intersección de acceso a la Ronda de Santa Pola con la N332, que constituye un punto especialmente conflictivo desde el punto de vista de la seguridad vial, identificado como el tramo de concentración de accidentes por la Dirección General de Carreteras.

Así las cosas, se prevé la construcción de un enlace con un paso inferior bajo la carretera N332 y una nueva glorieta en la margen izquierda, así como la reordenación de los accesos directos existentes. La N332 en este tramo tiene una intensidad media diaria cercana a los 30.000 vehículos y en temporadas altas resulta un vial peligroso y con mucho tráfico.

Trámite

Tal y como recuerdan los socialistas, el trámite de información pública ya fue aprobado en 2019 y en la actualidad, el proyecto de construcción está redactado. Esta actuación está incluida en el programa de Actuaciones de conservación y explotación ordinaria, cuyo importe total previsto para la provincia de Alicante en los PGE 2023 asciende a 41 millones de euros.

Cruce de la N-332 en Santa Pola a la altura del abandonado hotel Rocas Blancas

Cruce de la N-332 en Santa Pola a la altura del abandonado hotel Rocas Blancas / ANTONIO AMOROS.

Casi seis millones

El presupuesto base de licitación para este proyecto asciende a 5,8 millones de euros para acabar con una reivindicación de décadas atrás "y que supone dotar de seguridad la entrada a nuestro municipio", señalan desde el grupo municipal.

Por otra parte, indican que este proyecto se añade al ya finalizado en la N332 a su paso por Gran Alacant, el carril de aceleración dirección Cartagena tan demandado por la ciudadanía santapolera.

"Hablamos de vidas perdidas a lo largo de los años, hablamos de innumerables accidentes y hablamos de miedo a transitar por dicha carretera. Hoy estamos más cerca de la solución a este problema histórico gracias al clamor popular". Desde el grupo municipal agradecen el trabajo de los diputados, en particular de Yolanda Seva, para que pueda ir adelante el proyecto. "Debemos reconocer que los Presupuestos, en un principio, no eran favorables para nuestra provincia en inversiones, pero la modificación de algunas partidas, fruto de la insistencia de nuestros representantes en Madrid, y de la presentación de enmiendas conjuntas con otros partidos, han hecho posible que nuestra partida en inversiones", destacan.