El rostro y las manos de un genio tras su muerte

La segunda exposición temporal en Crevillent sobre Mariano Benlliure incluirá la máscara mortuoria, además de fotos con anécdotas personales

Imagen de la invitación, donde se observa las dos piezas principales de la exposición que llegará a Crevillent este viernes

Imagen de la invitación, donde se observa las dos piezas principales de la exposición que llegará a Crevillent este viernes / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Este próximo viernes, a partir de las siete, el Ayuntamiento de Crevillent abre las puertas del Museo municipal Mariano Benlliure a la segunda exposición temporal dedicada al artista y como parte de la variada lista de actividades que conmemoran el 75 aniversario de su muerte.

La exposición, explica el Ayuntamiento se diferencia de la anterior, «Los Panteones Familiares de Mariano Benlliure», porque se centra en profundizar en su entorno social y aspectos personales que influyeron en su forma de expresión artística y temas. «Se pretende que los asistentes puedan comprender mejor como, además de su formación y cualidades, es un resultado de la sociedad de su tiempo», explican.

Fotografías

Alguno de sus discípulos, no se sabe con certeza quién, creó un modelo de arcilla, y posteriormente de escayola, de las manos y de la cara de Benlliure tras su fallecimiento. La máscara mortuoria era un elemento muy habitual antiguamente, antes de que existieran las fotografías, entre las personas más relevantes como forma de dejar para la posteridad el momento de su defunción.

La muestra se inaugura mañana viernes, a las 19 horas, y profundiza en el entorno social y personal del artista

En este caso, las obras que se muestran permitirán saber más de su vida con recursos museográficos muy sugerentes. «La ciudadanía podrá, además de ver a Benlliure, escucharlo y leerlo. Las fotografías que se exponen son imágenes personales que ofrecen una visión diferente del artista, lejos de recepciones, protocolos y eventos oficiales», explica el edil de Cultura, Jesús Ruiz. Cabe destacar que cada una irá acompañada por un pie de foto y alusiones a su vida y a su profesión artística. La exposición se está materializando en prismas, por lo que las fotos se podrán ver por las dos partes. De esta forma se podrá ver la evolución del escultor a lo largo de toda su vida de forma ascendente o descendente. Mientras que la letra presente en la exposición imitará su grafía a través de vinilos incorporados en las paredes.

Puig, en el Museo de Mariano Benlliure de Crevillent que acogerá esta muestra a partir del viernes

Puig, en el Museo de Mariano Benlliure de Crevillent que acogerá esta muestra a partir del viernes / AXEL ALVAREZ

Imagen

El objetivo principal es exponer la verdadera personalidad del escultor valenciano. Para ello se muestra su imagen a través de su longeva vida y las manos con las que modeló los rostros de tantas personalidades de su época.

Al final, los asistentes a esta peculiar exposición, entenderán que Mariano Benlliure no era solo arcilla, madera y mármol, sino también un ser humano con pasiones y entrega. Benlliure habla con las manos lo que callan sus torpes palabras, por eso con los rostros del artista se puede llegar a conocer desde varios puntos de vista.

El concejal de Cultura, Jesús Ruiz, nos invita a conocer a través de esta exposición a un Mariano Benlliure más humano. Asimismo, espera de este modo acercar la figura del escultor, todavía más, a la ciudadanía de Crevillent.