POLÍTICA

Compromís per Santa Pola explica su rechazo al presupuesto

La concejala Anna Antón resume: "son inmovilistas y no aportar nada nuevo al municipio” y critica proyectos que siguen en el cajón

La portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón

La portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Compromís per Santa Pola ha explicado hoy en un comunicado su negativa a votar en contra la aprobación de los Presupuestos municipales de 2023, al considerarlos "continuistas y propios de un gobierno agotado que no tiene ningún proyecto para Santa Pola".

Los Presupuestos del Ayuntamiento para 2023 se aprobaron el 28 de diciembre, únicamente con los votos favorables del Partido Popular y "los dos concejales tránsfugas". Para Compromís esta aprobación de las cuentas en plena Navidad es una muestra “del intento del PP de esconder unos Presupuestos que son básicamente un copia-pega de la liquidación de 2022, y que tendrán que modificarse en las próximas semanas porque no responden a las necesidades que tendrá Santa Pola durante el 2023”.

La coalición pone el ejemplo de la demolición de "Peña Grande", "un espacio abandonado en pleno paseo marítimo desde que caducó su concesión y donde el PP no ha sido capaz de actuar en toda la legislatura".

Pago del IBI

La portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón, mostró su disconformidad en el Pleno señalando la inexistencia de partidas presupuestarias para ayudas al pago del IBI o del alquiler, la ausencia de dinero para hacer política de vivienda, la falta de financiación para avanzar en la puesta en valor del patrimonio histórico o en la apertura y promoción del museo al aire libre del Portus Ilicitanus, la inexistencia de proyectos de conservación de los espacios naturales o la reducción de las partidas destinadas a promoción cultural "hasta convertirlas en un apéndice de las fiestas", entre otros asuntos.

Inversiones

En el apartado de inversiones, Compromís critica "la nula concreción de las partidas dedicadas a infraestructuras" y avisa de que esta práctica de presupuestar inversiones genéricas supeditadas a un préstamo bancario global perjudica la ejecución de proyectos, “tal y como ya ocurrió con los últimos Presupuestos, cuyas inversiones todavía están pendientes de ejecutar”, aseguran. La coalición pone el ejemplo de la demolición de "Peña Grande", "un espacio abandonado en pleno paseo marítimo desde que caducó su concesión y donde el PP no ha sido capaz de actuar en toda la legislatura".

 Antón apunta a “la falta de ideas y de proyecto para Santa Pola del Partido Popular” como base fundamental de unos Presupuestos “que son más de lo mismo”: “La alcaldesa lleva 30 años en el Ayuntamiento, es imposible que las mismas personas que han llevado a Santa Pola al actual estado de degradación y estancamiento puedan cambiar nada”.