Halla tres ánforas romanas cuando limpiaba una casa que quería poner a la venta en Santa Pola

La propietaria de la vivienda localizó las valiosas piezas, del siglo I, en un sótano y dio aviso a la Guardia Civil, que contactó con los especialistas del Museo del Mar para estudiarlas

Agentes del Seprona y un especialista del Museo del Mar trasladan las ánforas halladas.

Agentes del Seprona y un especialista del Museo del Mar trasladan las ánforas halladas. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Guardia Civil, en colaboración con el Museo del Mar del Ayuntamiento de Santa Pola, ha conseguido recuperar tres ánforas romanas de cerámica del siglo I que se encontraban en el sótano de una vivienda particular del municipio. La propietaria de la casa fue quien dio aviso a los agentes de la Guardia Civil tras hallar las valiosas piezas cuando limpiaba a fondo la vivienda para ponerla a la venta. Previsiblemente, fueron adquiridas, en algún momento, por un familiar ya fallecido de la propietaria de la vivienda. 

Las tres ánforas romanas localizadas por la propietaria de una vivienda en su sótano.

Las tres ánforas romanas localizadas por la propietaria de una vivienda en su sótano. / Información

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Elche acudieron al domicilio de esta vecina el pasado 5 de diciembre. La mujer había localizado en el sótano tres piezas cerámicas de grandes dimensiones que pensó que podían tener algún valor histórico. Los agentes comprobaron que se trataba de tres ánforas, probablemente de la época romana.

Para dar certeza de su origen y valor, y darles el destino adecuado, se pusieron en contacto con los especialistas del Museo del Mar del Ayuntamiento de Santa Pola, organismo encargado de la recuperación, estudio y custodia del patrimonio de esa ciudad. 

Se trataría de tres ánforas romanas de cerámica, posiblemente Béticas, de la Época Altoimperial

Con sumo cuidado, las piezas fueron trasladadas al museo, donde los especialistas realizarán una autenticación. En un análisis preliminar, realizado por expertos de la Universidad de Alicante, se ha determinado que se trataría de tres ánforas romanas de cerámica, posiblemente Béticas, de la Época Altoimperial, probablemente procedentes del siglo I. Ahora serán estudiadas meticulosamente, limpiadas y restauradas. en lo posible. con la finalidad de que puedan ser expuestas al público en el museo de la localidad. 

Traslado de las ánforas romanas halladas en Santa Pola.

Traslado de las ánforas romanas halladas en Santa Pola. / Información

La actuación coordinada entre el Seprona de la Guardia Civil de Elche y el Museo del Mar del Ayuntamiento de Santa Pola ha conseguido recuperar así esas tres ánforas romanas de cerámica y que, probablemente, fueran halladas en uno de los pecios del litoral.

El traslado de las valiosas piezas se realizó con sumo cuidado.

El traslado de las valiosas piezas se realizó con sumo cuidado. / Información

En su mayoría, las ánforas halladas en esta zona eran oleícolas, utilizadas para el transporte de aceite procedente de la zona bética de la península y embarcadas en el Portus Ilicitanus, para su traslado a Roma. Otras también eran utilizadas para el transporte de vino y de salsas de pescado (garum), muy apreciadas por los romanos.

Por la morfología que presentan estas tres piezas, podría tratarse de ánforas dedicadas al almacenamiento y transporte de alguno de estos productos. Es posible que procedan de alguno de los pecios presentes en el litoral. 

Piezas protegidas

Tanto la Guardia Civil como el Ayuntamiento de Santa Pola recuerdan que estas piezas pertenecen al patrimonio histórico de la arqueología subacuática y están protegidas. La Ley 4/98 del Patrimonio Cultural Valenciano establece que las piezas arqueológicas, como objetos que integran el Patrimonio Histórico, son bienes de dominio público, propiedad de la Administración. Por este motivo, todo hallazgo o tenencia, deben ser comunicadas. Está prohibida su comercialización y, por lo tanto, cualquier transacción o negocio jurídico de cualquier pieza considerada como de alto valor histórico carece de validez legal. 

Una de las ánforas recuperadas.

Una de las ánforas recuperadas. / Información

El artículo 65 de la citada ley obliga a toda persona que encuentre un objeto arqueológico a comunicarlo a las autoridades tan pronto como se produzca el hallazgo. No hacerlo, puede suponer una infracción considerada grave y castigada, según esta ley, con una multa que oscila entre los 60.001 y los 150.000 euros.