Baix Vinalopó

Una guía enseña a vecinos de Crevillent a acceder a las ayudas

El Ayuntamiento persigue que los propios funcionarios conozcan los programas de Bienestar Social- El departamento realizó más de 14.000 atenciones en 2020

Presentación del catálogo sobre ayudas y recursos en Bienestar Social en Crevillent

Presentación del catálogo sobre ayudas y recursos en Bienestar Social en Crevillent / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent ha editado una guía para que vecinos, asociaciones y los propios funcionarios municipales sepan de un vistazo cuáles son los programas y actividades en Bienestar Social. La Concejalía de Derechos Sociales presentó este jueves la iniciativa, que pretende ser un recurso de consulta rápido donde aparezcan todos las ayudas a nivel estatal, autonómico, y local y todos los programas que se gestionan desde Servicios Sociales. 

Servirá también para que el personal municipal conozca las tareas que se realizan por parte del resto de profesionales de su departamento. Un catálogo más sintetizado irá para asociaciones y entidades sociales. Según Montserrat Pineda, edil del área, este documento «facilita mucho los trámites, agiliza su gestión y sirve para desarrollar un trabajo interdisciplinar de una forma más eficiente, especialmente a la hora de asesorar y atender a las personas», expone. 

14.000 atenciones

Han referido desde el ejecutivo que esta es una forma de realizar un homenaje al área de Servicios Sociales, ya que desde la pandemia de coronavirus ha aumentado el volumen de trabajo, con una cifra de atenciones próxima a las 14.000 en 2020, que se superaron en 2021. 

El pleno de Crevillent acogió la presentación del catálogo

El pleno de Crevillent acogió la presentación del catálogo / INFORMACIÓN

Por su parte, el alcalde, José Manuel Penalva, ha indicado que «ahora la ciudadanía se puede informar con mayor facilidad de todos los derechos y servicios que pueden reclamar». Al acto, en el que también se homenajeó la labor sanitaria, asistió la diputada autonómica Laura Soler, que manifestó que "estamos viviendo un momento privilegiado, el cambio de modelo de dependencia a uno de autonomía personal. Los servicios sociales cogen protagonismo para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Además, quiero agradecer este homenaje pionero que se ha realizado para poner en valor todos los profesiones de los servicios sociales, que muchas veces queda en un segundo plano”.

Al acto también asistió la gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, Sara Sola Casanova, que por su parte indicó que “es un acto emotivo y necesario, ya que hemos vivido momentos difíciles y novedosos como la pandemia, y hay que anunciar a toda la ciudadanía la importancia de estos catálogos”.

Desconocimiento

Por último, la profesora titular de la Universidad de Alicante en el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Clarisa Ramos Feijóo, declaro que “muchos desconocen el trabajo que realizaron los trabajadores sociales, especialmente durante la pandemia, ya que estuvieron en primera línea aunque no se veían. Además trabajaron por encima de sus obligaciones, lo que tiene un enfoque ético altamente remarcable”.