Educación

Crevillent avanza en su plan para erradicar el acoso en las aulas

Educación traslada el viernes a la Ciudad del Fútbol un encuentro de estudiantes para avanzar contra la violencia en los centros educativos

Una de las iniciativas para fomentar la figura de los observadores de la Convivencia

Una de las iniciativas para fomentar la figura de los observadores de la Convivencia / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La prevención de prevención del acoso escolar se ha convertido en una prioridad para la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Crevillent, que ayer dio cuenta de la marcha del plan que está desarrollando en el municipio y dirigido a jóvenes estudiantes de Primaria y Secundaria, con edades a partir de los diez años, en colaboración tanto con la dirección de los centros educativos -colegios e institutos- como las Asociaciones de Madres y Padres y Alumnos. Esta iniciativa ha entrado en su segundo año pues comenzó en el curso 21/22, «concienciando a la comunidad educativa sobre la importancia de observar el entorno para identificar posibles indicios de acoso escolar, explicó el concejal responsable del área, Jesús Ruiz Morcillo.

La iniciativa partió del gabinete psicopedagógico municipal, explican desde el gabinete de Comunicación municipal y los resultados están siendo más que satisfactorios. El objetivo primordial es concienciar a la comunidad educativa de la importancia de observar y «darnos cuenta de que tal vez a nuestro lado hay un compañero o una compañera que sufre, que está solo o sola, que tiene miedo», explica el concejal de Educación. Para ello, tal y como aconseja la Conselleria de Educación en su página de recursos, se está introduciendo un concepto en los colegios e institutos denominado observador u observadora de la Convivencia.

Convivencia

Este viernes, 20 de enero, se llevará dentro de esta experiencia la «II Jornada de Convivencia « en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol Juanfran Torres, que será inaugurada por el inspector de educación, Manuel Abellaneda Lario, y el concejal de Educación, Jesús Ruiz Morcillo. 

Una actividad para que los escolares conozcan qué son los observadores de la convivencia y se impliquen contra el acoso escolar

Una actividad para que los escolares conozcan qué son los observadores de la convivencia y se impliquen contra el acoso escolar / INFORMACiÓN

Prevención

En ellas se explicará la importancia de la participación de todos los centros educativos para fomentar la cultura de la no violencia y prevención pacifica de los conflictos, además de fomentar y potenciar la figura de los observadores de la Convivencia y la creación de lazos de unión entre centros en la prevención del acoso escolar, explicaron las mismas fuentes.

El edil, Jesús Ruiz Morcillo, ha remarcado la importancia de realizar este tipo de eventos, ya que el acoso escolar sigue siendo hoy en día una triste realidad que se debe combatir desde todos los frentes posibles. Además, añade que estas medidas ayudan con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) enmarcados en la agenda 2030, números 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad).