Crevillent aprueba el plan hasta 2030: crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente,

Visto bueno a que Suma haga las autoliquidaciones para agilizar trámites y una solicitud al IVACE de financiación para la mejora y modernización de los polígonos de Faima y Crevillent Industrial

Una imagen del pleno ordinario de este mes de enero en Crevillent

Una imagen del pleno ordinario de este mes de enero en Crevillent / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Con el respaldo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (cs), el tripartito que gobierna Crevillent (Compromís, PSOE y l'Esquerra) ha aprobado este lunes el Plan Municipal de la Agenda Urbana 2030, que tendrá tres grandes objetivos a desarrollar durante los próximos años: el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Vox ha sido la única formación que ha votado en contra. La sesión ha tenido lugar en el salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Crevillent, asegura en un comunicado, avanza un paso más en la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos tras adherirse hace dos años a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Lo aprobado en la sesión es un plan de actuación, que pondrá en marcha estrategias municipales, "para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 creados por Naciones Unidas". Con el acuerdo, se firma un compromiso para implantar actuaciones concretas, planificaciones y "medidas encaminadas a la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y sus efectos y el uso de fuentes de energía renovables".

Un momento de la sesión plenaria de esta mañana en Crevillent con el alcalde y el primer teniente

Un momento de la sesión plenaria de esta mañana en Crevillent con el alcalde y el primer teniente / INFORMACiÓN

El plan estratégico local de Crevillent ha sido redactado por Arvum Consultoría & Proyectos, S.L. y en él se marcan las líneas para el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, persiguiendo el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Otros acuerdos

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad el acuerdo de encomienda de determinadas actividades de carácter material en la gestión de los tributos e ingresos de derecho público a favor de la Diputación de Alicante, a través de su organismo autónomo, Suma Gestión Tributaria. Se ha aceptado así que Suma haga la gestión tributaria a través de la implantación de un sistema informático que permite a la ciudadanía la opción de ejecutar autoliquidaciones de conceptos como el ICIO, tasas por exámenes o tasas por la realización de determinadas tareas administrativas. Esto supone la modernización y un avance en la gestión, que se podrá hacer de forma digital, con el objetivo de agilizar trámites como las licencias y autorizaciones, particularmente los correspondientes al área técnica y de urbanismo.

Rechazo del tripartito a una moción del Partido Popular de apoyo a la reapertura del CICU en la provincia de Alicante

Por unanimidad se ha llevado adelante también la solicitud de subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con el objeto de desarrollar proyectos para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, con cargo al presupuesto del ejercicio 2023. Concretamente, se busca obtener financiación para llevar a cabo actuaciones en los polígonos de Faima y Crevillent Industrial por un valor de 374.200 euros y 247.900 euros respectivamente.

Padrón

Asimismo, en el pleno se ha dado cuenta de la Memoria de Gestión Municipal del Segundo Semestre del pasado año, elaborada por el secretario general, de la Planificación Normativa de 2023 y de la cifra oficial del Padrón Municipal referidas a 1 de enero de 2022 y de todas las resoluciones de Alcaldía y acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

En el apartado de mociones, la presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en apoyo a la reapertura del CICU de la provincia de Alicante ha sido rechazada, contando con los votos en contra de los partidos que conforman el Gobierno municipal y los votos a favor del resto de grupos.