Crevillent inicia la urbanización de la plaza que dará más vida al Teatro Chapí

El espacio urbano tardará seis meses en estar listo por la compleja obra sobre 1.200 metros que deberá elevarse del suelo 78 centímetros

El Teatro Chapí y la plaza que se va a urbanizar, cuya fachada se pretende aprovechar. | INFORMACIÖN

El Teatro Chapí y la plaza que se va a urbanizar, cuya fachada se pretende aprovechar. | INFORMACIÖN / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Crevillent inició ayer la urbanización de la Plaza Chapí, junto al teatro al que da nombre, así como de sus accesos por calles Palma, Joan Ardid y Huertas, así como su conexión con la Rambla. Serán seis meses para completar el complejo cultural y dotarlo de vida. Unas obras que suponen elevarla 78 centímetros hasta alcanzar la cota de acceso, algo pensado para evitar que el agua entre en el teatro ante futuros episodios de aguas torrenciales. «Este motivo conduce a un rediseño de las conexiones existentes, con zonas de transición en forma de escaleras y rampas, de acuerdo a la normativa actual de accesibilidad. Además, para mejorar la conexión con el teatro se desarrollará un nuevo vial entre la calle Santísima Trinidad y la calle Palma, que se podrá utilizar también como vía de evacuación», explicó ayer el alcalde, José Manuel Penalva, durante una visita a las obras junto a los concejales de Urbanismo, Manuel Penalva, y Espacios Públicos, Marcelino Giménez.

El alcalde de Crevillent y los ediles, durante la visita ayer a los trabajos. | INFORMACIÓN

El alcalde de Crevillent y los ediles, durante la visita ayer a los trabajos. | INFORMACIÓN / M.ALARCÓN

El propósito del Gobierno municipal es crear una plaza diáfana para poder disponer de un espacio lo más amplio posible que pueda tener diferentes usos y emplazar las zonas ajardinadas en sus laterales con el fin de naturalizar este espacio urbano al mismo tiempo que se crean lugares de sombra. «La idea es que el establecimiento de restauración del interior pueda contar con una terraza también en el exterior para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y dar más vida a la zona. Asimismo, en un futuro la idea es instalar un panel digital en la fachada que se pueda utilizar entre otras cosas como cine de verano», afirmó el regidor.

Especies arbóreas

Se instalarán también montículos de césped que alojarán diferentes especies arbóreas y arbustivas, predominando las de hoja caduca que, además de enfatizar el cambio de las estaciones dando una tonalidad de color diferente según la estación del año, son capaces de matizar la cantidad de luz recibida del sol al proporcionar zonas de sombra en verano, estación en la que son más necesarias, y permitiendo el paso de los rayos de sol en invierno, mitigando los efectos del frío. Los trabajos serán realizados por la empresa Ayllonza, S.L por un total de 307.889,47 euros, IVA incluido. La superficie a urbanizar abarca un total de 1.288,30 m². El momento de poner en marcha el teatro será cuando Conselleria dé por finalizadas sus actuaciones y esté terminada también esta urbanización.