Baix Vinalopó

Ecologistas se plantan en las Salinas de Santa Pola contra "el maltrato al parque" y los atropellos de animales en la N-332

Una veintena de miembros de AHSA y Talaiola exigen a la Generalitat que impulse un plan de minimización de impactos que regule con señalética en la carretera que se transita por un humedal, y que se retiren los residuos que acaban en las lagunas

Integrantes de AHSA y Talaiola protestan contra el impacto negativo de la N-332 en las Salinas de Santa Pola

Integrantes de AHSA y Talaiola protestan contra el impacto negativo de la N-332 en las Salinas de Santa Pola / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Ecologistas se han concentrado este domingo en las salinas de Santa Pola contra las continuas muertes de animales en la N-332, carretera que bordea el parque natural, y para reprobar los residuos que se amontonan junto al transitado vial.

Bajo la pancarta "No a la degradación del parque natural de las salinas de Santa Pola" más de una veintena de integrantes de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y del colectivo ecologista Talaiola de la villa marinera han querido hacer presión para que las administraciones escuchen sus reivindicaciones, ya que entienden que durante años "no se ha movido un dedo" por minimizar este problema.

Regular el tráfico

Entienden que hay una "inacción" por la que se está maltratando al parque natural y su ecosistema en lugar de regularse el tráfico, colocarse indicativos para que los conductores tengan la sensibilidad de saber que atraviesan un humedal y que no se viertan residuos que acaban en las lagunas.

Por ello, ambos colectivos urgen a la Generalitat que elabore un plan de minimización de impactos como tienen otros parques para que se controle la velocidad máxima en esta carretera, que tiene un límite de 80 kilómetros por hora pero es superada por muchos conductores a diario.

Ecologistas observan aves en las Salinas de Santa Pola

Ecologistas observan aves en las Salinas de Santa Pola / INFORMACIÓN

"Plan fallido"

Los ecologistas se acogen a que el plan rector del parque, con última actualización en 2010, establecía la creación de este mecanismo regulador y que hasta la fecha ni siquiera se ha redactado, según la versión de estas entidades.

Tal y como apuntan desde AHSA y Talaiola, se han dirigido en repetidas ocasiones a la Conselleria de Transición Ecológica reclamando la redacción del citado proyecto y otro de integración paisajística de la N-332 en las Salinas de Santa Pola, "un documento cuya realización está contemplada en el Plan Rector y Uso y Gestión (PRUG) de este parque natural y en el que se da un plazo de seis meses desde su entrada en vigor".

Caso de éxito en València

"En la carretera de El Saler de València se han hecho innumerables actuaciones, y allí no tienen ni la cuarta parte trafico que en Santa Pola"

Sergio Arroyo

— Presidente AHSA

Sergio Arroyo, presidente de AHSA, lamenta que ni el Ayuntamiento ni la Conselleria han trabajado con determinación e insistencia para requerirle al ministerio de Fomento que se pongan medidas en la nacional. Resalta que sí que es posible proteger el paisaje como han hecho en València. "Hace dos años en la carretera de El Saler, aunque no atraviesa la lámina de agua de La Albufera pero sí bordea parque natural se han hecho innumerables actuaciones, y allí no tienen ni la cuarta parte trafico que en Santa Pola"

Es más, asegura Arroyo que llevan desde 2018 solicitando a la administración autonómica que se pongan medidas contra los residuos que se quedan en la carretera, como restos de accidentes, embalajes plásticos que se caen de los camiones y no se recogen, lo que repercute en el paraje, ya que hay materiales contaminantes que terminan en las charcas, exponen.

"Una respuesta a regañadientes"

Sobre el caso que la Generalitat hace a los ecologistas, señalan desde Amigos de los Humedales que la única respuesta que tienen fue "a regañadientes, en el turno de ruegos y preguntas de la última reunión de la Junta Rectora celebrada el pasado 11 de noviembre".

Allí, en esa reunión, insisten que "las explicaciones dadas por el director del Parque Natural, se limitaron a dar cuenta de la celebración de una reunión con representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Alicante en la que éstos manifestaron la carencia de fondos de esta administración para esta actuación y que con la celebración de la misma se cumplía con lo establecido en el PRUG, ya que ya se había instado a Fomento a la toma de medidas".

Sin punto específico

Por ello, reprueban el hecho de que no haya un punto en el orden del día en cada reunión anual de la junta rectora que aborde la degradación causada por la N-332 en este humedal.

"Este es un punto negro, debe señalizarse adecuadamente y avisar a conductores, porque a muchos les gusta pisar en un par de rectas y hay aves protegidas afectadas"

Alfonso Baile

— Secretario Talaiola

Alfonso Baile, secretario de a la asociación Talaiola, destaca que "hace años se realizó un estudio a nivel nacional y este es un punto negro, debe señalizarse adecuadamente y avisar a conductores, porque a muchos les gusta pisar en un par de rectas y hay aves protegidas afectadas porque salen de la charla y necesitan tramo para levantar el vuelo, como es baja la altura de vuelos acaban atropelladas, pero no es lo mismo una colisión a 60 km por hora que a 100".

La Talaiola y AHSA afirman que tras 35 años desde que se aprobó la declaración del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola el estado de degradación y abandono que sufre éste se agudiza día a día.

Vista de una de las charcas de las Salinas de Santa Pola

Vista de una de las charcas de las Salinas de Santa Pola / INFORMACIÓN

"Un humedal de gran valor ambiental que acoge ecosistemas y especies singulares que es atravesado de norte a sur por una carretera con una gran intensidad de tráfico, soportando una enorme presión antrópica y donde ni siquiera existe señalización viaria de que se está atravesando un parque natural o instalaciones para la recogida de basuras acorde con la carga de visitantes que soporta".

La actividad reivindicativa de esta jornada se ha realizado con motivo del Día Mundial de los Humedales.