Baix Vinalopó

El 90% de padres del «Vicenta Ruso» de Gran Alacant urge un instituto provisional

El Ampa participativa le reclama a la Conselleria de Educación que ponga aulas prefabricadas junto al polideportivo del barrio hasta que se construya el centro definitivo, para evitar el continuo traslado de alumnos al IES Cap de l’Aljub

Varios autobuses con alumnos de Gran Alacant que van al IES Cap de l’Aljub. | INFORMACIÓN

Varios autobuses con alumnos de Gran Alacant que van al IES Cap de l’Aljub. | INFORMACIÓN / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Nueve de cada diez progenitores del colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant es partidario de que se habilite un instituto provisional en el barrio santa polero hasta que se construya definitivamente el centro de educación secundaria tan reivindicado.

Y todo para acabar con los desplazamientos diarios de alumnos que viven en Gran Alacant hacia el IES Cap de l’Aljub, en el núcleo urbano de la villa marinera y donde estos alumnos están adscritos.

Encuesta

Desde la Ampa participativa del CEIP Vicenta Ruso han elaborado precisamente una encuesta para pulsar el ánimo de los padres y madres. De un total de 550 votos, más del 90% está a favor de contar con un espacio provisional. Teniendo por escrito los resultados de esta consulta ciudadana, el colectivo quiere presentar ante la Conselleria de Educación las firmas que están recopilando para que se les escuche.

Y no sólo por la simple cuestión de la distancia, y que los alumnos tengan que coger a diario el autobús para desplazarse, si no por mera logística. El propio Ayuntamiento señala que este instituto al que se derivan los alumnos de Gran Alacant cuando acaban la etapa de Primaria está saturado, y desde la Ampa especifican, además, que se han tenido que eliminar espacios comunes y biblioteca para albergar a todo el alumnado, incluso el instituto ha tenido que optar algunos años por instalar aulas prefabricadas para absorber toda la demanda, y además necesita crecer por la oferta de la Formación Profesional.

Temporal

Desde este colectivo que agrupa a las familias son conscientes de que el futuro instituto tardará años en llegar, por todos los trámites necesarios, por lo que le piden a la administración autonómica que pueda buscarse una solución temporal, que para ellos pasaría, por ahora, por instalar aulas prefabricadas en la parte alta del barrio, junto al polideportivo, lo que supondría la creación del centro, con una dirección nueva y profesorado, pero a falta de tener las instalaciones definitivas. Desde la asociación señalan que desde Infraestructuras Educativas ya vieron viabilidad en la propuesta antes de acabar el 2022, pero no saben si finalmente el Consell accederá de cara al próximo curso escolar.

Equipo de gobierno de Santa Pola junto a los constructores del segundo colegio de Gran Alacant

Equipo de gobierno de Santa Pola junto a los constructores del segundo colegio de Gran Alacant / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento también presiona

Precisamente el Ayuntamiento de Santa Pola se sumó a la reivindicación de las familias y remitió hace unas semanas una solicitud a la Generalitat para que se cree una sección temporal del nuevo instituto de Gran Alacant de cara al próximo curso con el objetivo de que los alumnos no tengan que desplazarse mientras se prolonguen las obras hasta el núcleo urbano de Santa Pola. Ya en 2020 solicitaron aulas prefabricadas junto al actual colegio del barrio para este fin.

La concejala de Educación, Trini Ortiz, informó entonces que en breve se licitará el proyecto de redacción del centro, por lo que, siguiendo las peticiones de muchas familias, pedían que se adecuen las instalaciones necesarias para acoger a los alumnos adscritos y con residencia en el barrio santapolero.

El concejal de Gran Alacant, Óscar Valenzuela, confía en que se pueda respetar la voluntad de los padres de que se habilite un espacio acondicionado para los estudiantes.