Ciencia

Crevillent sigue los pasos de Jiménez de Cisneros

La Asociación Paleontológica de Alcoy Isurus visita la sierra crevillentina para indagar en la figura del reconocido catedrático de Historia Natural

Miembros de la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus en la Sierra de Crevillente

Miembros de la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus en la Sierra de Crevillente / INFORMACIÓN

Un grupo de la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus, encabezado por miembros de su equipo directivo y su presidente, Ángel Carbonell, visitó hace unos días la sierra de Crevillent para conocer de primera mano uno de los parajes visitados por el catedrático de Historia Natural Daniel Jiménez de Cisneros hace ahora más de cien años.

La Asociación Paleontológica Isurus gestiona uno de los únicos museos, en este caso colección museográfica, dedicados íntegramente a contenido paleontológico de la provincia de Alicante. En 2020, con motivo de la celebración del centenario de los trabajos de Jiménez de Cisneros sobre la sierra de Crevillent, miembros de la citada asociación ya se desplazaron a Crevillent para visitar la exitosa exposición y el resto de iniciativas organizadas. La de Isurus fue, además, una de las más de quinientas firmas recabadas para respaldar la iniciativa para dedicar una calle a Jiménez de Cisneros.

Visita al paraje del Pouet de la Mel

La excursión tuvo por objeto conocer el primer paraje de la sierra de Crevillent visitado por el paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros. El 21 de diciembre de 1906 este científico fue conducido por guías locales hasta el emblemático paraje del Pouet de la Mel, donde tuvo ocasión de hacer un alto en su marcha y beber de “una pequeña fuente de excelente agua potable”, tal y como el naturalista se refirió al Pouet tras beber de su agua.

Un momento de la visita a la sierra de Crevillent, donde Jiménez de Cisneros estuvo hace 100 años

Visita a la sierra de Crevillent, donde Jiménez de Cisneros estuvo hace 100 años / INFORMACIÓN

Este paraje fue el primero de la sierra que Jiménez de Cisneros se encargó de estudiar y publicar, realizando unos detallados esquemas geológicos y una adecuada descripción geológica y paleontológica que, en lo esencial, sigue teniendo vigencia más de cien años después.

La ruta

Partiendo del Centro de Educación Medioambiental de Los Molinos el recorrido continuó por el Barranc d’Amorós para enlazar con la bocamina de la Cata, pasar a los pies de la legendaria Cova del Català y alcanzar finalmente el Pouet de la Mel. A lo largo del recorrido se realizaron diversas paradas en las que se iban desgranando diferentes aspectos fundamentalmente relacionados con el paso de Jiménez de Cisneros por la zona y sus descripciones sobre la geología y la paleontología de la zona, así como con otros aspectos de interés del itinerario.

Esquema geológico del Pouet de la Mel realizado por Jiménez de Cisneros

Esquema geológico del Pouet de la Mel realizado por Jiménez de Cisneros / INFORMACIÓN

La guía de la visita corrió a cargo del arqueólogo crevillentino Daniel Belmonte Mas, uno de los promotores, junto a la técnica municipal de cultura Ana Satorre, de todas las iniciativas desarrolladas en Crevillent hasta la fecha en torno a la figura de Jiménez de Cisneros. Contó además con la presencia de Juan Vicente Pérez, el que fuera creador y director del observatorio astronómico del Cema de Los Molinos. Se trata de una de las múltiples iniciativas que, desde que en 2019 se celebrase el centenario del paleontólogo, se han continuado realizando para mantener viva la labor del Jiménez de Cisneros en la sierra de Crevillent.

Apoyos

En todo este proceso, recalcan Belmonte y Satorre, "está resultando fundamental la total implicación de la familia Jiménez de Cisneros, especialmente de dos de sus nietos, Consuelo y Miguel. Del mismo modo resulta esencial la implicación del Ayuntamiento para poder hacer de Crevillent la localidad que continúe atesorando uno de los legados científicos más destacados del Alicante del primer tercio del siglo XX".