Las obras para trasladar a la península las aguas residuales de Tabarca finalizan en tres meses

La Generalitat acomete la última fase de la conducción submarina con Santa Pola que solucionará los problemas medioambientales que generaba la antigua depuradora

Una vista de archivo de la isla de Tabarca desde Santa Pola

Una vista de archivo de la isla de Tabarca desde Santa Pola / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

Quedan 190 metros lineales para concluir la fase más importante de unos de los grandes proyectos medioambientales de la isla de Tabarca: la solución definitiva a sus aguas residuales. La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, ha invertido 1.954.761,47 euros en las obras de conducción submarina entre Tabarca y la costa peninsular, con el fin de solucionar los problemas medioambientales que ocasionaba la antigua estación depuradora.

Las aguas negras, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Santa Pola, terminarán en este municipio que, a cambio de asumir esta carga y la estación que se tiene que instalar para la impulsión, recibe una importantísima inyección económica para la mejora del servicio.

Estación de bombeo en Tabarca

A grandes rasgos, la actuación consiste en la interconexión del saneamiento de la isla de Tabarca con la cuenca de saneamiento de Santa Pola mediante la renovación de la actual planta depuradora de aguas residuales y su reconversión en una estación de bombeo, la instalación de una conducción submarina desde la Isla hasta la costa y la ampliación de la actual estación de bombeo de Martínez Valero, desde la cual se impulsarán las aguas hasta la EDAR de Santa Pola, donde se realizará su tratamiento.

Las obras ejecutadas hasta ahora han sido la demolición de la actual depuradora y la adecuación como estación de bombeo. A continuación, se realizarán las actuaciones de cobertura de la infraestructura, la reforma del pretratamiento, instalación de equipos mecánicos y la instalación eléctrica.

Tubería de impulsión de aguas negras

Por lo que respecta a la conducción submarina, ya se han fondeado e instalado 4.900 metros lineales de tubería de impulsión, provista de más de 5.000 lastres de 70 kilos que permiten que la tubería esté apoyada sobre el lecho marino sin afectar a la pradera de Posidonia y solo queda pendiente ejecutar el tramo final de llegada a la isla de Tabarca (190 metros lineales) por donde se acometen todos los servicios a la isla.

Los pesos de 70 kilos colocados en el lecho marino evitan daños a la posidonia y permiten la conducción

Los pesos de 70 kilos colocados en el lecho marino evitan daños a la posidonia y permiten la conducción / AXEL ALVAREZ

En la zona de Santa Pola receptora de la conducción, se están ejecutando las obras para la ampliación de la estación de bombeo de Martínez Valero, donde se instalarán los nuevos equipos electromecánicos que garantizarán la óptima evacuación del agua hacia la depuradora de Santa Pola.

Se han fondeado e instalado 4.900 metros lineales de tubería de impulsión, provista de más de 5.000 lastres de 70 kilos que permiten que la tubería esté apoyada sobre el lecho marino sin afectar a la pradera de Posidonia

Bombeo en Santa Pola

La previsión es que las obras queden concluidas y operativas en la primera quincena de mayo de 2023. Antes de esto, se ha planeado finalizar la construcción de la obra civil de la estación de bombeo de Martínez Valero la primera semana de abril para que el paseo pueda ser abierto al público, permitiendo así el acceso a las playas.

Un momento de la visita a las obras en la isla de Tabarca de vecinos y responsables de la Conselleria

Un momento de la visita a las obras en la isla de Tabarca de vecinos y responsables de la Conselleria / INFORMACiÓN

El secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco José Candela, el gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas, Juan Ángel Conca, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Tabarca Isla Plana, Carmen Martí, y representantes del Ayuntamiento de Alicante, han supervisado estas obras de reforma de la EDAR para conocer el estado actual de las obras, así como los detalles del funcionamiento y acabados finales.